lunes, 13 de abril de 2009

AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS - FRAGMENTO


Cuando las personas se encuentran con dificultades en la relación, tienden a culpar a su pareja. Ven claramente cual es el cambio que necesita hacer el otro para que la relación funcione, pero les es muy difícil ver que es lo que ellas hacen para generar los problemas, es muy común preguntarle a una persona en una sesión de pareja:

¿Que té pasa?-lo que me pasa es que él no entiende.

Y yo insisto:

¿Que te pasa a ti?

Y ella vuelve a contestar:

Lo que me pasa es que él es muy agresivo

¡Y yo sigo hasta el cansancio...!¿Pero que sientes tú?¿Que té pasa a ti?

Y es muy difícil que la persona hable de lo que le esta pasando, de lo que esta necesitando o sintiendo.

Todos quieren siempre hablar del otro.

Es muy diferente encarar los conflictos que surgen en una relación, con la actitud de revisar: "que me pasa a mí", que enfrentarlos con enojo, pensando que el problema es que estoy con la persona inadecuada.

Muchas parejas terminan separándose a partir de la creencia de que con "otro", sería distinto, y, por supuesto, se encuentran con relaciones similares, donde el cambio es sólo el interlocutor.

Por eso, frente a los desacuerdos vinculares, el primer punto es tomar conciencia de que las dificultades son parte integral del camino del amor. No podemos concebir una relación íntima sin conflictos.

La salida sería dejar de lado la fantasía de una pareja ideal, sin conflictos, enamorados permanentemente.

Es sorprendente ver cómo la gente busca esta situación ideal.

...Y cuando el señor x sé chá cuenta que su pareja no corresponde con ese modelo romántico ideal y novelesco, insiste en decirse que otros sí tienen esa relación idílica que él está buscando, sólo que él tuvo mala suerte... porque se caso con la persona inadecuada.(?)

¡NO!

No es así.

No se caso con la persona inadecuada.

Lo único inadecuado es su idea previa sobre el matrimonio, la idea de la pareja perfecta.

En cierto modo me serena saber que esto que no tengo, no lo tiene nadie, que la pareja ideal es una idea de ficción y que la realidad es muy diferente.

El pensamiento de que el pasto del vecino es más ver de o que el otro tiene eso que yo no alcanzo, parece generar mucho sufrimiento.

Quizá el aprender estas verdades pueda liberar a algunas personas de estos tóxicos sentimientos.

La realidad mejora cuando me decido a disfrutar lo posible, en lugar de sufrir porque una ilusión o una fantasía no se dan.

La propuesta es: "HAGAMOS CON LA VIDA POSIBLE... LO MEJOR POSIBLE..."

Sufrir porque las cosas no son como yo me las había imaginado, no sólo es inútil, sino que además es infantil.

Esta es pues la nueva propuesta, empezar a pensar la pareja desde otro lugar, desde el lugar de lo posible y no del ideal.

Por eso es que vamos a intentar ver los conflictos no sólo como un camino para superar mis barreras y poder acercarme así al otro, sino también como un camino para encontrarme con mi compañero, y por supuesto, a partir de lo dicho, como un camino para producir el transformador encuentro conmigo mismo.

Estar en pareja ayuda a nuestro crecimiento personal. La relación suma, por eso vale la pena.

Vale... la PENA (es decir, vale penar por ella). Vale el sufrimiento que genera vale el dolor con el que tendremos que enfrentarnos, y es valioso porque cuando lo atravesamos, ya no somos los mismos, hemos crecido, somos más concientes, somos más plenos.

Jorge Bucay

6 comentarios:

Zamora dijo...

un beso Lola, como ves sigo viniendo.

J. Marcos B. dijo...

Puedes.

Volveré con mas tiempo...

Un beso y feliz semana.

Myr dijo...

Cada uno de los integrantes de una pareja, tiene y debe tomar su propia responsabilidad
en los conflictos que en esa relacion se susciten.

Es aconsejable, antes de llegar a males mayores, consultar a un terapeuta o consejero, que ayude a la pareja a sobrellavar la o las crisis y a lograr un acercamiento amoroso entre ambos en donde haya una comunicacion eficiente.


Besos

Belkis dijo...

Hola Lola, me has hecho recordar ese precioso libro de Bucay que leí hace ya un tiempo. Me has hecho recordar algunas de las frases ahí expuestas y que más me gustaron …”el amor se construye entre dos y basta que uno juegue en contra para que lo conseguido se destruya”
“El mejor, el más preciso y cruel de los espejos, es la relación de pareja: es el único vínculo en el que pueden reflejarse de cerca mis peores y mis mejores aspectos”
“que nos importe el bienestar del otro… nada más y nada menos…el amor como bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo. Me importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar a mi lado, el placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesito y disfruta al dármelo:eso hace el amor”…
Gracias Lola por hacerme recordar tan bellos textos. Un beso y hasta siempre

Diego dijo...

interesante blog sigue asi
psa al mio
http://dangaliot.blogspot.com/

María Laura dijo...

LOLA,

AQUÍ ESTOY DEVOLVIENDO TU VISITA, Y SORPRENDIÉNDOME CON TANTAS COINCIDENCIAS!!!

GHOST, BUCAY, SER MAMÁ(SIN LIBROS QUE ENSEÑEN),JAJAJAJA,ETC.

EN FIN, ME ENCANTÓ Y ME QUEDO.

BESITOS.