viernes, 2 de octubre de 2009

EL VIAJE ES LA META


Me preguntas: ¿Es posible vivir religiosamente y seguir en el camino de la iluminación... cuando vives en un país como Estados Unidos y estás involucrado en un negocio competitivo?

Ser religioso no quiere decir renunciar. Simplemente quiere decir ver de qué se trata. Si puedes ver que la competición es un juego, no hay problema. No te lo tomes en serio. La seriedad es el problema, ¡la competición no es el problema en absoluto! Entonces es un juego. Disfruta de él pero ten presente que es un juego. Y tengas éxito o fracases no existe tanta diferencia; no importa, es irrelevante. Todo lo que importa es que hayas disfrutado del juego, que te hayas divertido. Ambos, perdedor y ganador, disfrutaron del juego. Se necesita un poco de espíritu deportivo, eso es todo.

Cuando juegas a las cartas lo que importa no es que ganes, sino que pases un buen rato. Lo que importa es divertirse, los matices del juego, las estrategias del juego; eso es lo importante. Alguien va a ganar, alguien va a perder; no se trata de eso en absoluto; esa no es la meta.

Si puedes vivir en el mundo y participar como si fuera un juego, si puedes vivir todas tus relaciones y recordar que el mundo es un gran drama..., entonces no hay problema. Entonces estás simplemente representando un papel pero no te creará ninguna preocupación, no te supondrá ningún esfuerzo ni tensión. Participarás en el juego, y al atardecer, cuando vuelvas a casa, te olvidarás de él completamente...

Mi sugerencia es: olvídate de la seriedad. Tómate la vida como algo divertido, tómate la vida como un juego. Disfrútala, vale la pena. Es un juego hermoso, es una gran oportunidad para aprender, para ver, para entender. Pero no te lo tomes en serio.

La vida no tiene un propósito. No está yendo a ningún lugar, no tiene un objetivo. ¡El viaje es la meta!. Esto es lo que quiero que aprendan mis sannyasins: el viaje es en sí mismo la meta. Camina alegremente, lúdicamente, y entonces todo lo que haces será meditación. Cualquier acto hecho lúdicamente se vuelve meditativo. La meditación es una cualidad que surge naturalmente cuando estás disfrutando, sin ponerte serio. Sí, jugar a cartas puede ser meditativo, el juego y los negocios también pueden serlo. Cualquier cosa se puede transformar en meditación. Lo único que hace falta añadir es un sentimiento lúdico y no serio. Entonces no te crea ninguna tensión, no te produce ningún estrés. Permaneces relajado. Aprende cómo estar relajado y Wall Street puede ser tan bueno como cualquier cueva de los Himalayas".

Osho, La sabiduría de las arenas. Charlas sobre sufismo

10 comentarios:

aapayés dijo...

Pues eso es cierto.. los detalles son excepciones como Wall street y el Himalayas, que son a la larga lo mismo..

Lo importante es vivir..

Excelente articulo

Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que tengas un buen fin de semana...

OshoMaestro dijo...

Muchas gracias por tu blog.

Recibe un afectuoso abrazo,

Gonzalo

Rita dijo...

Es muy fácil comprenderlo, sería muy bonito seguirlo pero.....que difícil es practicarlo, de todos modos creo que cada día lo intento mejor, un beso querida Loli

Taller Literario Kapasulino dijo...

Me encanto lo que escribiste, En un post para reflexionar.
Me gusto leerte!

María dijo...

¡¡Sabes LOLI!!

Es de las mejores cosas que he leído en tu casa.
¡¡ojalá pudiéramos pensar eso para no agobiarnos a lo tonto!!
Todo es como un juego, y se juega para divertirse mientras juegas... Esto no casa mucho con la filosofía judeo cristiana, pero bueno, no se lo diremos a nadie.
Yo en las horas de mis comidas como en mis creencias soy un poco ácrata...ja,ja,ja.
Sea como sea, estoy de acuerdo, que eso es lo ideal para no estresarse y ser feliz. así es que, juguemos

Besazos, guapa..

Marina dijo...

Te acabo de escribir un correo, espero que no lo fagocite esta máquina comedora de correos jeje.

Respecto al post...¡Ufff!, no me parece tan sencillo. La vida hay que vivirla... hay momentos serios, momentos duros y momentos divertidos. No puedes viirlos todos de la misma manera, como si fuera un juego, porque no lo es.

Lo que sí puedes y, creo yo que se debe hacer, es tomarse las cosas con trankilidad, serenidad y lucidez. Jugar a vivir es peligroso y vivir jugando tb... pro esa es sólo mi opinión.
Yo me tomo la vida muy en serio para poder reirme cuando quiera, deba y pueda.

Aún así, tu post me parece lleno de positivismo y eso, es muy necesario... siempre seré sincera contigo, lo soy con todos. ¿Ok?

Un beso cielo...

LOLI dijo...

Mundo animal ,que bonito y que razón tienes,gracias amigo!!
UN BESAZO
-------------------
Adolfo asi es lo importante es vivir pero sabiendo vivir,;)
UN BESAZO
.-----------------------
Gonzalo gracias a ti.
UN BESAZO
---------------------
Rita lo importante es intentarlo que es señal de que quieres cambiar¿no?Yo tambien lo intento cada dia ;)
UN BESAZO
------------------------
Carla a mi me encanta leerte a ti,muchas gracias guapa.
UN BESAZO
------------------------
Maria eres genial!!!Como me comprendes!!!Pues hala a jugarrrrr

BESAZOS GUAPISIMA
----------------------------------
Marina eso es que no me has comprendido y yo para explicarme,bufffff,se habla de jugar de una forma...a ver si me explico...jajajaja,que no hay que tomarsela a la tremenda si no de forma ludica tu sabes que los niños aprenden mejor jugando¿no?pues eso!! no quiere decir que juguemos como a la ruleta esa de pegarse tiros,jajajaja,si no el juego sano y ludico...buff me haces sudar!!!!
Ahora te escribo un e-mail y te lo explico que delante de tanta gente me bloqueo,jajaja
UN BESAZO FUERTE

Marina dijo...

OK CIELO, ESPERO TU CORREO.
BESOS

impersonem dijo...

Este texto contiene mil y un matices a ponderar...la vida (el vivir) está inmersa en la inmutable ley de la causa y el efecto, y dentro de esa inmutable ley hay tantas variables (circunstancias) que no estoy yo tan seguro de que la vida sea un juego en donde dé igual ganar o perder, depende qué se gane y cómo nos afecte y afecte a los demás y depende qué se pierda y cómo nos afecte y afecte a los demás...la vida no sé muy bien lo que es, es más, cada día sé menos qué es, cierto es que al llegar a Itaca nos daremos cuenta que lo que importa es el camino, el aprendizaje, las conclusiones personales que hayamos alcanzado, pero yo creo que sí importa ganar-nos (superarnos a nosotros mismos) y no perder-nos (debemos tener cuidado, de forma muy conscientes, qué nos jugamos y a qué nos lo jugamos).

En fin Loli, perdona mi rollo, cada cual debe hacer su camino y como se dice en la Ley de Murphi: "No se puede saber la profundidad de un charco hasta que no se ha metido el pie en él"...supongo que cuando nos metemos en charcos pequeños el asunto será un juego de "atrochar charcos", pero si nos metemos en uno en el que nos da el agua por el cuello la cosa tendrá un carácter distinto...

Pero a mí no me hagas mucho caso, soy un pesimista confeso...no sé si la vida es un juego, tal vez sí, porque a poco que uno preste atención se dará cuenta que está superpoblada de tahúres.

Besos.

LOLI dijo...

Impersonem!!Que rollo?Para nada es un rollo,creo que si nos lo tomamos como un juego limpio nunca nos llegara al cuello y si nos llega pues jugamos a nadar ;)
Besazos tesoro de amigo!!!