sábado, 24 de octubre de 2009

Es terrible y todavia sigue ocurriendo.

  • ES UN TEMA DEL QUE NO SE SUELE HABLAR Y PENSAMOS QUE POR ESO NO NOS VA A OCURRIR ,PUES DESGRACIADAMENTE OCURRE Y ESTOS SON LOS SINTOMAS EN LOS NIÑOS ABUSADOS SEXUALMENTE,NO CERREMOS LOS OJOS,LOS AGRESORES SUELEN SER PERSONAS DESCONOCIDAS Y PERSONAS CONOCIDAS,HASTA FAMILIARES Y SON DE LOS DE TIPOS ADORABLES Y CARIÑOSOS,SON ASÍ PARA QUE TE CONFIES Y ASÍ PODER CONSEGUIR LO QUE QUIEREN,QUEDARSE A SOLAS CON EL NIÑO:
    • 1.SINTOMAS EMOCIONALES
    • Hacia el agresor y/o familiares: desconfianza, miedo, hostilidad, abandono del hogar, conducta antisocial.

    • Hacia sí mismo/a: vergüenza, culpa, estigmatización, baja autoestima e histeria.

    • Tono afectivo: ansiedad, angustia, depresión, etc.

    • Sexualidad: exceso de curiosidad, precocidad de conductas, prostitución infantil.

    • También puede provocar problemas del sueño y/o comida, problemas escolares y falta de concentración.

    • 2.Síntomas físicos

    • El descubrimiento de moretes, heridas o mordidas sin causa alguna en diferentes partes del cuerpo puede ser señal del abuso que una criatura puede estar sufriendo. Esta sospecha se refuerza cuando también se descubren ciertos indicadores tales como:

      • Enrojecimiento, laceraciones o incluso sangramiento en los genitales o dolor y comezón en esta área. También se pueden presentar contusiones o hemorragias en los genitales externos.

    En algunos casos los niños también presentan incontinencia urinaria o infecciones urinarias frecuentes que avanzan con rapidez.

  • Existen igualmente trastornos del sueño, insomnio o pesadillas recurrentes.

  • Enfermedades venéreas.

  • Cambio abrupto de peso.

  • Dificultades para caminar o sentarse

3. Síntomas de conducta

No en todos los casos de abuso sexual infantil pueden descubrirse señales físicas. El abuso sexual no es solamente la violación propiamente dicha. Algunos abusadores se limitan a cierto tipo de caricias o juegos sexuales buco-genitales que, normalmente, no dejan huellas en el cuerpo de las criaturas. En estos casos es un poco más difícil descubrir el problema. Pero si se observa atentamente a cambios que pueden producirse en la conducta, ellos pueden llegar a convertirse en una buena señal de alerta.

Entre los cambios de conducta se pueden mencionar:

  • Los comportamientos sexuales precoces, la práctica de juegos sexuales precoces, conductas obsesivas como la de bañarse y limpiarse excesivamente.

  • Se preocupa en exceso por sus hermanos.

  • En otras ocasiones también puede producirse una fuga del hogar sin aparente explicación. Esta conducta, obviamente, obedece a un deseo de escapar. En otros casos lo que ocurre es lo contrario. No pudiendo el niño o la niña expresar su situación y queriendo que la misma se vuelva obvia, puede recurrir a exponerse deliberadamente a situaciones de abuso.

  • La criatura abusada busca el contacto íntimo con otros. Algunas veces con el abusador inicial. Esto lo hace no porque le guste, como normalmente interpreta el abusador, sino porque espera que de esa manera la situación se descubra y pueda así lograr una afirmación de su persona. En todo esto el niño sufre intensamente, pues, se somete a situaciones contrarias a su voluntad con la esperanza de poder así librarse de las mismas.

4. Síntomas a nivel escolar

  • Problema con los compañeros, falta de cooperación.

  • Dificultades repentinas de aprendizaje.

  • Papel sexual inapropiado para con sus compañeros.

Los colaboradores de Save the Children citan por otro lado, los efectos que puede sufrir la víctima a largo plazo, como ansiedad y depresión.

Son, comparativamente, menos frecuentes y menos claros que los efectos iniciales. Dependen de factores como el tipo de abuso, la relación con el agresor y sus estrategias, la edad, duración y frecuencia, etc. Se estima que afectan aproximadamente al 20 por ciento de quienes sufren estas prácticas.

Entre las consecuencias detectadas por, Félix López Sánchez ( Abusos sexuales a menores. Guía para los educadores, 1997) se encuentran una amplia variedad de trastornos entre los que figuran las siguientes:

Padres y educadores deben animarles a hablar ("Ten confianza en mí", "Puedes contarme lo que sea", "Quiero escuchar lo que me quieres decir", "Yo puedo ayudarte a solucionarlo").

  • Creer al niño.

No hay que cuestionar la veracidad de los hechos porque cuando los niños cuentan un abuso, no mienten prácticamente nunca.

  • Decirle que no es culpable.

Casi siempre muestran sentimientos de culpabilidad, por lo que es muy importante dejarle claro que él no tiene ninguna culpa, que el responsable es el agresor ("Tú no has hecho nada malo", "No es tu culpa", "Tú no has podido evitarlo).

  • Hacer que se sienta orgulloso por haberlo contado.

Quienes comunican estos hechos son valientes ("Estoy muy orgulloso de ti por habérmelo contado", "Has sido muy valiente al contarme esto").

  • Asegurarle que no le ocurrirá nada, que el abuso no se repetirá y no habrá represalias

("Ahora que me lo has contado, ya no volverá a suceder").

  • Decirle que saldrá adelante

("Sé que ahora te sientes mal, pero te vamos a ayudar para que vuelvas a sentirte bien").

Necesitan sentirse seguros y queridos, sobre todo en situaciones traumáticas como en los casos de abusos sexuales.

  • Hablar de lo ocurrido y del agresor.

El niño debe reconocer sus sentimientos. Hay que animarle a hablar del abuso y hablar del agresor como alguien que necesita ayuda ("¿Quieres contarme cómo ocurrió?, "Te ha hecho algo malo, pero él también necesita ayuda para que no lo vuelva a hacer").

  • Comunicar el abuso a la familia o a los Servicios de Protección de Menores.

Hay que informar a la familia de lo ocurrido cuanto antes, para que busquen la ayuda necesaria y protejan al niño para que el abuso no vuelva a producirse. Si el abuso es intrafamiliar, se debe informar a un familiar directo diferente del agresor.

En estos casos conviene seguir el caso, llamando a la familia o concertando entrevistas con ella para comprobar si está intentando resolver el problema o si se está ocultando o negando, como ocurre muchas veces. Si está implicado el padre, hay que comunicarlo a los Servicios de Protección de Menores para evitar que los miembros de la familia se organicen y silencien el abuso.

29 comentarios:

Temujin dijo...

Me dan ganas de vomitar, si ocurriese eso a mis hijos. Te aseguro que si me entero, no volverá a ocurrir, eso seguro...
¡¡¡Que asco!!!

LOLI dijo...

Temu en lo primero que se piensa es en matarlos,pero lo que hay que hacer es denunciar si nos tomáramos la justicia por nuestra cuenta el niño aun se sentiría peor y culpable por lo que nos suceda al hacerlo,desgraciadamente a mi me ocurrió desde que tenía 6 anyos volvió a ocurrir hace 4 con otra ninya de la familia y que hicieron?querían matarlo y no denunciaron,denuncio mi medico de cabecera al ir yo con crisis de ansiedad y contarselo ,el resultado es que el sigue libre vive en Dos hermanas(Sevilla)y seguramente continua haciéndolo pues todavía no ha salido el juicio.
Ayer me dieron el alta en psiquiatría después de 4 anyos y he decidido no callarme mas he aprendido que yo la culpa no la tengo ,aunque si hubiera sido mas valiente y no hubiera quitado la denuncia hace 25 anyos atrás ,quizás ahora al tener antecedentes otro Gallo cantaría .


Manteneros alerta por favor,es asqueroso y horrible pero para que no ocurra hay que tener los ojos abiertos y educar a los niños de forma que si detectaran algo así nos lo cuenten.

María dijo...

¡¡Vivimos en una sociedad, que presume de evolucionada, pero desgraciadamente oculta las mismas miserias y porquería de siempre.

A mi me ocurre como a vosotros, este tema es que me remueve las entrañas.

Y es verdad, que el propio entorno del menor, mira para otro lado, porque es incapaz de asumir lo que ocurre. Se le deja al pequeñ@ viviendo un infierno, en lugar de coger al diablo que hace eso y quemarlo directamente en una hoguera...
Figuradamente, me explico. Pero según los casos o cárcel a lo bestia o psiquiátrico si lo hubiese, claro.

Abordar este tema directamente con los niños y desde la escuela, es otra de las deudas de este asunto, que más que asunto es el mayor drama, que existe.

La falta de psiquiátricos para los que de verdad estén enfermos, es la tercera pata de este banco, por esto, y por eso nos cae una y otra vez.

LOLI, atiza sin piedad, muy bien.

BESAZOS y montón de abrazos.

LOLI dijo...

Así es Maria las mismas de siempre,cuando volvio a ocurrir y yo "armarla"segun ellos,salieron otras niñas de mi familia mas e incluso hermanas mayores mias que me dijeron que les habia ocurrido y con otros familiares,como un hermano de mi madre e incluso el mismo individuo que es mi hermano y sin embargo se callaron,no avisaron y yo sintiendome un bicho raro Y totalmente sola e imcomrendida incluso cuando eres pequeña piensas que es NORMAL no es horrible?no es mejor hablar del tema? y así habra mas posibilidades de que no ocurra?

BESAZOS

Temujin dijo...

Mira a mi lo más parecido a acoso sexual, me ocurrió cuando tenia 12 años y un imbécil, nos saco la chorra a mi y a tres amigos y nos dijo que se la tocásemos...
Salimos disparados y cuando nos reorganizamos, fuimos a por él a pedradas, le dimos unas cuantas y cuando nos veía por ahí (era del barrio), se apartaba. Me consta, no estoy seguro que abuso de algún compañero mio de clase....
Te digo una cosa con convencimiento, Dios no quiera que a mis hijos les pase esto, pero si pasa, primero le "esnuco" y luego le denuncio, por ese orden. Te aseguro que no vuelve a meterse con mis hijos, si tengo que ir a la cárcel voy (con alguien me encontrare ahi). Pero no permitiré que a mis hijos les vuelva a ocurrir.
Los tiempos cambian y hay acosadores más cercanos, lo se, mi caso es un hecho de hace años y los niños en mi zona eramos, por así decirlo "más particulares"...
Ni psicología,ni hostias, hay cosas que funcionan seguro, con estos canceres es la extirpación...
Me da asco hablar de estos hijoputas..

LOLI dijo...

Y alguna de esas pedradas le acertó donde tenia que darle???Ojala!!A ver si así se le quitaban las ganas.
Habria que extirparle las manos tambien¿sabes?

MUCHOS BESAZOS GUAPO!!

Temujin dijo...

Te puedo asegurar que tuvo un impacto directo de mi amigo Angel en toda la frente, no volvió a acercarse...
Teníamos 12 años, pero muy gastados...

LOLI dijo...

Que golpe mas bien dado y que merecido,seguro que aún se acuerda de vosotros ;)

Oscar dijo...

Pena de Muerte al que viola una criatura!!!!
Oscar

LOLI dijo...

Mejor que la pena de muerte seria cortarle las manos y el pene y la lengua,no?

LUNA dijo...

Gracias por toda esta información.
Es muy triste que se den estas cosas, pero cada dia, tienen más divulgación, somos más conscientes y podemos ayudarna estos niños.

De todas formas, creo que aun queda mucho por hacer....
Un besito

Novicia Dalila dijo...

Hola Loli,
Tenía pendiente visitarte pero es que siempre voy con prisas y, aunque esto no es excusa, es mi realidad pura y dura. Siento haber tardado tanto porque este que tratas hoy es un tema que me conmueve completamente.
Me revuelve por dentro pensar en esos niños, tan indefensos, tan solos en el momento crucial... Es verdad que los organismos competentes y la sociedad en sí misma se mueven para erradicar esta lacra social, pero ellos, los abusadores, siempre parecen ir un paso por delante... Siempre encuentran la forma de burlar las trampas, las zancadillas... Y mientras los niños siguen sufriendo abusos, humillaciones, que les afectan interiormente de manera a veces irreparable.
Es imprescindible que se luche de manera conjunta e individual contra esto y a través de los blogs es una manera muy buena de hacerlo, por su difusión y alcance.

Un beso y gracias por tratar este tema, que a mí particularmente, me interesa muchísimo.

LOLI dijo...

Luna seguro que tiene divulgación??
Mira que yo no oigo nada del tema en ninguna parte y menos de alguien que esté encerrado por esos delitos,se oye hablar del maltrato a la mujer,que me parece muy bien y se oye mucho,pero al fin y al cabo la mujer es adulta y donde se habla o se trata del maltrato al niño porque ellos no se pueden defender.Se piensan que no ocurre,que es raro el caso y son pocos,pero cuando hablo del tema siempre me cuentan un caso y me lo cuentan avergonzadas.Tienes mucha razón queda mucho por hacer!!!

BESAZOOOOOOOOOSSSSS

Ricardo dijo...

Suscribo de principio a fín los comentarios de Temujín -sobra lo del pareado-y por si acaso respiran, llevar un bidón de gasolina y cal viva.
Loli, eres muy guapa. Un beso.

Atapuerques dijo...

Querida Lola:cuando a una le tocan tan de cerca estas salvajadas, tiene "derecho" a todo. A exigir el ojo por ojo,reclamar justicia a voces, sentirse fatal consigo mismo y con los demás. Es importante que los seres queridos más cercanos estén protegidos, además de lo más felices posible, y ser como veo en tí, una persona realmente fuerte. Me alegro de que vayas saliendo poco a poco, y admiro tu valentía. Un fuerte abrazo

LOLI dijo...

Novi!!!Que alegria verte por aqui¿Quieres un café o mejor una tila por el tema que toca digo,a mi desde luego me apetece la tila.Tranquila no me des explicaciones que aqui nos visitamos cuando podemos y es bonito que lo hagamos sin obligacion.
Yo creo que van un paso por delante porque se sienten muy bien pues la verdad que yo no veo que se mueva la cosa y mientras esto no se hable en voz alta ellos van a seguir a sus anchas,si te cruzaras con uno de ellos te aseguro que no lo reconocerias,son de los que cuando ocurre se dice asombrada "no lo hubiera imaginado"pero si es tan bueno"tan servicial"ETC...
Me gustaria saber expresarme para en verdad poder llegar a las personas como me gustaria y así servir de ayuda para que no ocurra y que se pueda prevenir.

UN BESAZO GUAPETONA Y GRACIAS POR VENIR ;)

LOLI dijo...

Ricardo el "sobra" es "sobre"¿verdad?
Pues si la verdad es que nos quedariamos de agusto!!!!!!!
Muchas gracias corazón me sacastes la sonrisa ;)

LOLI dijo...

Ata!!!!!Muchas gracias por tus palabras me has hecho sentirme muy bien.
Te ha gustado la tortilla de patata?

Un abrazo? y el beso?
Te lo doy yo,UN BESAZO

Ricardo dijo...

Loli, dije sobra y acerté. Se me olvidó añadir que no me dijeras "que sin haberlo pensado, me ha salido un pareado". Cosas de los años.
Con lo que sacas a la luz se me pone una leche que dejo de ser persona para convertirme en un verdadero "sanguinario". Aquí no admito ni enfermedades ni leches por el estilo. La vida me parece maravillosa con sus altosy bajos-he tenido esa suerte-, pero en la niñez no se debe consentir la más mínima cabronada.
Con esto me desboco y razono muy poco, pero tampoco quiero razonar más.
Te dije lo guapa que eres, pero mas que nada: admirable. Un beso.

Marina dijo...

Loli cielo, en menudo post he venido a verte. De este tema yo no puedo hablar, Tuve un tema tremendo en el cole y me supera recordarlo. Yo era joven y temeraria... salió bien, pero me jugué el cuello y... la vida.

Buen post, muy bueno.
Un beso cielo.

Te cuento que estoy mejor y ya te contaré

Lázaro dijo...

Yo he conocido algún caso y siempre son muy tristes.
Si a alguien le vale la información que ofreces, el post habrá cumplido con creces. Un beso.

Oscar dijo...

Es verdad, pero son tipos enfermos, que siempre reinciden, por eso es que hay que hacer la "castracion quimica".
Aparte, son siempre los abusadores, gente ligada a la familia, por eso la gente no lo puede creer.
Son los que menos pensas!!
Un tema muy triste!!!!
Oscar

Angus dijo...

Asco, es la única palabra que se me ocurre...

LOLI dijo...

Ricardo lo has expresado perfecto!!!en la niñez ni la mas minima cabronada!!!

Muchas gracias de corazón.
UN BESAZO

LOLI dijo...

Marina pues es mejor hablarlo por eso lucho para que se sepa para que no se queden tranquilos por saber que no nos gusta hablar del tema y así se salen con la suya,sé que cuesta tengo 43 años y empiezo ahora hablar del tema,me sigue doliendo pero ya no lloro ahora lo que quiero es que no nos quedemos calladas ESO ES LO QUE QUIEREN,a mi ya no me da verguenza y espero que sirva para que las demas personas se abran ya me han contado varias historias y te juro que me duele,pero si lo callamos estamos ayudando a que siga pasando ¿me entiendes?

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS.

BESAZOSSSSSSSSS

LOLI dijo...

Lázaro ojala le valga a alguien.

UN BESAZO
-----------------------
Oscar con la castración sola no vale,no sólo utilizan el pene.
-------------------------
Angus ASCO lo define muy bien.
MUCHAS GRACIAS Y UN BESO

Rita dijo...

si amiga, es terrible que esto siga ocurriendo, la maldad de esas personas no tiene límites, muy bueno tu post, hay mucha gente que debe estar atenta, un besote amiga

Selu dijo...

Paisana, me imagino que te habrá costado trabajo el traer esta entrada a tu espacio. Es un tema que nos provoca a demás de rabia, repugnancia y odio, miedo. En tu valentía, al publicarlo, seguro que vas a ayudar a muchas personas. Gracias.

roxana dijo...

Loli! Hola!!! Que tema que tocas hoy!!! realmente hay cada vez mas degenerados y locos, hay que cuidarse y estar atenta!!!!!!! como bien dices un dia pueden venir por nostros, nustros hijos, nietos , amigos etc. Hay que hacer algo para que vuelva la cordura!!!!!!!!!!!!!!!!! Un besote