miércoles, 11 de noviembre de 2009

APRENDIZAJE


  • Nadie sabe lo que estoy pensando. Esos pensamientos, esas voces que tan claramente puedo escuchar en mi cabeza, todas esas cosas que me digo en mi conciencia, quedan ahí. Si van a algún otro lugar, lo desconozco. Nadie sabe lo que estoy pensando, y es mi responsabilidad ser consciente de ello.
  • Ya que los demás no pueden escuchar mis pensamientos, debo comprender que la gente no sabe lo que me pasa por la cabeza. Es mi responsabilidad, por tanto, comunicarme efectivamente mediante la palabra o cualquier otro recurso del que disponga. Es también mi deber aprender a controlar mi propia mente, así como mi palabra y otros recursos a mi alcance.
  • No sé lo que los demás están pensando. Cuando estoy hablando con otra persona, no sé lo que está pensando. Puedo engañarme e incluso puedo llegar a hacerme creer a mí mismo que sé lo que la otra persona se dice a sí misma en su cabeza. Es mi responsabilidad ser consciente de estos hechos para comprender los comportamientos de otras personas. Es también mi deber descubrir otras técnicas de auto-engaño que pueda haber instalado a lo largo de mi vida.
  • Mis emociones son sólo mías, y afloran por mecanismos que yo mismo he instalado inconscientemente en el pasado. Me conviene revisar mi circuitería interna y encontrar la manera de recablear mis emociones de manera que actúen a mi favor. Si me siento mal es culpa mía, y es mi responsabilidad arreglarlo por mi cuenta evitando implicar a otras personas con mis reacciones a mis emociones. Me hago cargo de mis emociones, luego los demás se hacen cargo de las suyas. Reacciones desproporcionadas de otras personas ante mí son asunto suyo. Si deseo ayudar a aquellos que se encuentran mal, debo asegurarme primero de que yo me encuentro bien y segundo de que me lo pidan,si no desean ser ayudados tendre que respetarlo.
  • Cada persona vive en su propia realidad, en un mundo completamente subjetivo que desconozco hasta puntos que ni siquiera sospecho. Cada uno de los seres que me rodean experimentan su propia realidad de la misma manera que yo experimento la mía. Me conviene ser consciente de la subjetividad junto a la existencia.
  • Mis creencias moldean mi propia realidad. Mis creencias las eligo yo. Tengo el poder de revisar mis propias creencias y sustituirlas por otras a mi conveniencia. Algunas de mis creencias me impulsan, otras me pesan. Me conviene eliminar las segundas y transformarlas en las primeras.
  • Poseo el deber, el derecho y el privilegio de conocerme a mí mismo y de conocer a los demás. Esto incluye, entre otros, definir claramente dónde acaban los demás y dónde empiezo yo; así como saber cuáles son mis deseos, mis anhelos, mis metas y mis aspiraciones.
  • Todo el mundo es importante. Todo el mundo cuenta.
  • Ser consciente de cuándo necesito ayuda y de expresar esa necesidad. Tengo el deber y el deseo de ayudar a otros.
  • Debo ser prudente con mis opiniones. Debo ser prudente con mis consejos. Es muy fácil dar un consejo equivocado debido a que siempre desconoceré la totalidad de los detalles. Y he descubierto que a menudo un detalle lo cambia todo. Un detalle convierte el blanco en negro y viceversa. Así pues, precaución.
  • No hago lo que me dicen que haga. No hago lo que tengo que hacer. Hago lo que siento que debo hacer. Yo decido mi vida, yo elijo mis responsabilidades y corro con las consecuencias de mis actos y de mis palabras. Yo soy mi propio y mi único juez.
  • Me esfuerzo en descubrir mi propia verdad y la empleo para reconstruirme sobre ella. Hay gente que morirá sin haber nacido. Yo me comprometo a morir y a renacer tantas veces como sea necesario, en beneficio propio y de los demás.

8 comentarios:

María dijo...

Son tantas y tantas las ideas, pensamientos y cosas súper densas que has colocado en esta entrada, que no sabría ni por donde empezar.

Supongo que debería ser verdad, eso de que la vida es un aprendizaje. Y digo supongo, porque no sé si realmente alguien hace los deberes. Seguramente, si nos examinaran de la mitad de las cosas que has escrito, cateábamos casi todos.

Yo me quedo son eso de que "todo el mundo es importante, todo el mundo cuenta".

Tú también ¿lo sabes, verdad?

Muchos besos ,LOLI.

P.D. Hoy no has cascabeleado nada ¿todo bien?:))

Atapuerques dijo...

Dicen Loli, que hay personas que te pueden adivinar y trasferir los pensamientos con el poder de su mente.Se lo dije una vez a Patxi, y el tío se tiró todo el día mirando fijamente a los peces de la pecera, y por la noche me lo encontré frente a la pecera mirándole a los ojos a un pez...y abriendo la boca y respirando como ellos.
He elegido el plato de pez, te toca elgir el plato fuerte.
Un beso

LOLI dijo...

Hola guapísima!!!Seguro que catearíamos casi todos y yo la primera ,me lo apunto aquí para aprenderlo todo y que no se me olvide,repasarlo todo y meterlo en esta cabecita loca(locura sana ;)eh?)
Vaya Maria !!!Lo se Si.
Si que lo hice pero se ve que no se guardo.

Primero llegas tu,después Ata...no será hoy la boda,verdad?Jajajaja

Millones de besazos tesoro.

LOLI dijo...

Por finnnnn!!!!!!Jajajajaja
Necesito tiempo para ti ;) después paso con mas tiempo y te cuento ;)
Un besazo guapísimo

Daniel F. dijo...

Mira, las responsabilidades en temas de sentimientos son cuando menos "dudosas", muchas veces más que esperar que te cuenten tristezas es mejor dar alegría (digo yo); si tu aportas alegrías, has cumplido y no se puede arreglar el mundo uno solo...
Estoy celoso del Atapuerques...
Un beso..

Miguel dijo...

He podido entrar en tu blog. Gracias por invitarme. Has hecho muchas reflexiones, y de todo me quedo con que cada uno es dueño de sí mismo. Y responsable de todo lo que piensa y hace. Los demás pueden llegar a conocernos, pero nunca nos conocerán bien, porque yo creo que en el fondo las personas tampoco llegamos a conocernos bien cada uno de nosotros.

Un saludo.

LOLI dijo...

No estes celoso cariñito,que Ata no es celoso y puedo darte mimitos¿vale?Con lo que yo te aprecioooooo,ainsssss

MILLONES DE BESAZOS GUAPO

LOLI dijo...

Miguel es un placer tenerte por aqui.
Eso es verdad yo creo que no me conozco del todo,como vamos a conocer a los demas?

Gracias por venir.
UN BESAZO