sábado, 23 de enero de 2010

CONTROLANDO...


Perdonar nos libera y es muy positivo, pero ¿qué sucede si alguien te ataca, te ofende o te causa un mal 'a propósito'? ¿qué ocurre cuando, de manera fría y deliberada, una persona intenta hundirte? ¿No crees que en este caso hay motivos para la ira y el enfado?

Cuando nos sentimos frustrados deducimos, de forma consciente o inconsciente, si quien se interpone en nuestro camino lo hace de manera voluntaria o sin pretender perjudicarnos. En ambos casos se produce un enojo, pero con la diferencia de que, cuando no descubrimos maldad en el otro, nos sentimos contrariados, pero no ofendidos.

El problema está cuando al
guien nos ataca deliberadamente. En tal caso el enojo adquiere tintes de odio y de deseos de tomarse la revancha. Pero que haya motivos para enfadarnos no significa que nuestra respuesta deba ser primaria e incontrolada.

Lo inteligente es que decidamos manejar ese sentimiento espontáneo de enfado de manera controlada, sin perder la calma, con frialdad.

¿Cómo se logra esto?

Con la empatía, tratando de averiguar motivos y los resortes que han impulsado al otro a causarnos daño. Casi siempre encontraremos que se trata de una persona fracasada, frustrada, descontenta consigo misma, envidiosa y orgullosa. En definitiva, una persona desgraciada que se siente 'feliz' y liberada viéndonos desgraciados.

Al descubrir que la maldad esencial de quien busca hacernos daño de manera deliberada forma parte de su depauperada vida interior, nos sentimos descargados de odio, del enfado destructivo y nos humanizamos ante un ser que en realidad es insignificante, a pesar de sus bravatas.

En consecuencia, hasta cuando alguien nos hace daño 'a propósito', es posible relativizar nuestro enfado y no responder con ira. Simplemente debemos limitarnos a dejarle a solas con su odio sin darnos por aludidos. Esto será suficiente, pero sí, además, arrancamos de raíz el poco odio que pueda atarnos a esta persona nos sentiremos completamente liberados y en paz con nosotros mismos.

Bernabé Tierno Jiménez psicólogo, psicopedagogo y escritor

19 comentarios:

Albino dijo...

Estoy de acuerdo con Berbabé Tierno, de quien he leido alguna obra u lo escuché en conferencias.
Creo que contra ese espiritu maligno de otros, lo mejor es la indiferencia y esto, en el fondo, es lo que mas les molesta. Quizá si caes en la vulgaridad del ojo po ojos, le das motivos para que siga insistiendo.
Indiferencia total y absoluta.
Un beso

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAAAAAA PASO A SALUDARTEEE.
TE DEJO ABRAZOS Y MI DESEO DE QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANAAAA
CHRISSS

Paco Alonso dijo...

Excelente el post que nos acercas.
Hace algún tiempo me aferre a una hermosa y convincente respuesta para los casos en que se dirigen a uno descortésmente.
Tus palabras solo a ti te pertenecen, yo no tengo porque aceptarlas.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

PEGASA dijo...

Pues dime quién te quiere hacer daño a prósito que se va ha enterar.
Bueno a mi no hace mucho me ha pasado algo así. Lo único que le dije que pensara dos veces mejor de hablar, porque somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios.

Con eso es suficiente. Contra más indiferencia mejor. Como dice nuestro querido Albino.

Y la reunión salió de lujo, no solo conseguí mi propósito sino que me encontré con más. Que puedo decir, en ese momento fui FELIZ era como la recompensa de todo mi sufrimiento y esfuerzo. De todos modos aún no se ha firmado el convenio. Está pendiente, con que no cantaré victoria hasta entonces.

Besitossss

SANDRA... dijo...

Buenas noches paso un ratito a visitarte en tu lindo blog esperando que estes disfrutando del fin de semana

/ Un amigo sufre tus tristezas
Y con una sonrisa pinta esperanza
Te demuestra que la vida es bella con mucha firmeza, Sin detenerse en los errores que tu vida acecha /

besitosssss Sandra.

Bretema dijo...

Yo diría que hay dos tipos de ataque deliberados.
El que lo hace para conseguir un botin material (no incluye, robos y similares).
Y el que no busca nada.
El primero es un ruin que la unica forma de prosperar es hundiendo al prójimo. Luchar contra el es facilitarle el trabajo porque cuanto mas intentes ofenderle mas argumentos en tu contra tienepara presentar.
El segundo es un pobre hombre que para sentirse algo necesita ver que los demas le temen. Cuanto mas intentes ofenderle peor porque mas se crece y piensa en que esta consiguiendo lo que quiere y claro mas amarga.
Conclusión ignora, y se tú.
El tiempo pone a cada uno en su sitio.
Manolo Rodriguez y otros
Viejos, Doctorados en la vida
(pensamiento de viejos)

Bretema dijo...

De todas formas Loli si alguien se mete contigo, me avisas que me uno a pegasa y tengo una faca del ocho y medio.
Que me entere yo que se meten con mi Loli.
Curro Jimenez a mi lado un aficionado.

Marina dijo...

Pegasa,Bretema y la pero Bruja de toda la blogosfera...me parece que quien se meta contigo se va a arrepentir toda su vida... si es que vive para contarlo, que tengo yo ensayada una pócima mortal de necesidad...

Me gusta mucho lo que dices. me gusta mucho cómo lo dices y me gusta mucho que lo digas...Dime Loli ¿Te lo crees? ¿Lo pondrás en práctica?. Piensa, cielo mío, que la teoría es genial, pero si no viene seguida de la práctica se va al garete. Respira profundamente y ¡a practicar!.
Te dejo todo mi cariño...porsi.
Mi abrazo más entrañable. Porsi tb

Adolfo Payés dijo...

Me quedo en silencio.. todo un gusto leerte


Un abrazo
Saludos fraternos..

LOLI dijo...

Albino lo tengo comprobado lo que mas les molesta la indifirencia ;),el mas minimo rastro de que te hacen daño y ya lo has fastidiado porque lo que les pasa es que su vida no es como ello quisieran y les duele que un@ sea minimamente feliz,así que a jorobar se ha dicho y mientras mas vean que te joroba mas bien se sienten.
UN BESAZO

LOLI dijo...

Chris igualmente espero que estes disfrutando del finde.
UN BESAZO

LOLI dijo...

Paco intentare ponerlo en practica,gracias ;)

UN BESAZO.

LOLI dijo...

Pegasa tranquila,jajajaja,que yo sepa nadie me quiere hacer daño,pero si que me han hecho si,pero ya sé que es lo que tengo que hacer...Llamaros a ti a Bre y a Marina,hacemos una buena piña si nos quieren hacer daño ahí estamos todos para defendernos,la indiferencia es muy buena la verdad,pero cuando te hace daño alguien a quien quieres pues es más dificil...
Me alegro mucho de que tuvieras exito no esperaba menos la verdad .Eres genial corazón!!Yo canto victoria ya pues tengo fé en que todo ira bien ;)
UN BESAZO GRANDE

Myr dijo...

ES que cuando no actuamos ante el odio ( o maldad, que es lo mismo) del otro, éste le vuelve a el como boomerang, porque es de él y no nuestro.

Será nuestro sólo y sólo si nos enganchamos en ese odio.... si entramos en el juego.

Besos y buena semana.

LUNA dijo...

Berbabé Tierno, un psicólogo especialistas en conductas.

Efectivamente, por algo somos racionales....
Para no dejar que la ira nos domine....
Genial, como siempre, Profesor Bernabé,

Un besito

LOLI dijo...

Gracias Sandra por pasar, bienvenida.

Gracias tambien por dejarme esa bonita poesia sobre la amistad ;)

UN BESAZO

LOLI dijo...

Bre,pensamientos de viejos?Jajajaja,me llamastes vieja!!!
Ok si se meten conmigo te llamo,pero dime que es una faca?Imagino que es una especie de arma blanca(por lo de Curro,jajajja)
Muchas gracias guapisimo ;)

BESAZOOOOSSSSSS

LOLI dijo...

Marina me has pillado...practico cada dia,me cuesta pero lo intento,como me conoces!!!Muchas gracias si te necesito te llamo,nadie se va a atrever a meterse conmigo con vosotros a mi lado ;)

BESAZOS GUAPISIMA

LOLI dijo...

Adolfo,Myr y Luna muchas gracias y besazos.Sois geniales.