martes, 2 de marzo de 2010

QUE NO OS SEPAREN!!!








"El recién nacido es un mamífero que necesita el contacto con la madre que lo acaba de parir. Tiene que sentir su olor, su tacto, escuchar su voz", dice Gema Magdaleno, matrona del hospital La Paz, en Madrid. "Lo antinatural es separarles. La madre y el hijo son dos desconocidos que necesitan reconocerse, es algo muy animal. En ese primer momento comienza la impronta". En La Paz están empezando a implantar el método piel con piel cuando el niño nace sin problemas: tras una inspección rápida el bebé sano es colocado desnudo junto a su madre y suben juntos a la habitación en la misma cama. "Las madres están mucho más satisfechas. Y en los recién nacidos hay síntomas físicos clarísimos: no lloran, respiran más tranquilos, buscan la mirada de su madre, tienen movimientos más armónicos y comienzan antes a mamar. Lo raro es que a estas alturas haya que explicar algo obvio", dice Magdaleno.

No siempre fue tan obvio. Con la medicalización de los partos -que trajo un gran descenso en la mortalidad infantil- también se impuso el uso de nidos, y pareció olvidarse un comportamiento madre-hijo que millones de años de evolución han seleccionado para promover la supervivencia de una cría que nace muy inmadura. Ha habido que redescubrir la importancia del contacto para que métodos como el piel con piel se vayan imponiendo con mayor o menor rapidez.

En España parece que con menor. "En muchos hospitales españoles aún se tarda mucho en poner a los hijos con sus madres", dice Ibone Olza, psiquiatra infantil del hospital Puerta de Hierro y miembro de la campaña Que no os separen que promueve el piel con piel, también en prematuros.

25 comentarios:

PACO dijo...

hola. Loli.
Bonitas palabras para un sentimiento que debería ser tan real como la vida misma. Una madre desea a su hijo, porque despues de mucho tiempo en su interior, desea tenerlo en sus brazos para sentir lo que verdaderamente es ser madre. Separar una unión tan profunda es una situación nada agradable.
Amiga, tus palabras son maravillosas y levantan en mi verdadera fascinación al comprobar que tu corazon es lindo y puro sentimiento. besos.

panterablanca dijo...

Nos olvidamos muchas veces de que somos animales, racionales si se quiere (unos más que otros), pero animales después de todo, y además sociales. Necesitamos del contacto humano, y ¿cuál más conveniente y delicioso que el de un hijo con su madre, la mujer que lo ha llevado dentro durante nueve meses? Es algo obvio, como dice la matrona.
Y muchas felicidades por tu cumpleaños, aunque haya llegado tarde, nena. Somos del mismo año (pero no se lo digas a nadie) ;-)))
Besos felinos.

PEGASA dijo...

Bueno aquí en Andalucía han aprobado que le van a dar la opción a la mama de como quiere que venga su hijo al mundo. Si quiere un parto normal o el que te mente en una bañera y paren en el agua, o con un balón como los de Pilates... La verdad, es que no sabía yo que había tantas formas de dar a luz. Eso sí los bebes con sus mamas, que se ha comprobado cientificamente con niños que nacieron prematuros. Los acercan a sus mamas y se recuperan...
Besitos voladores

MARU dijo...

Es maravilloso el contacto entre seres humanos, piel con piel, que los falsos pudores han ido cercenándonos, cartrándonos de las manifestaciones de cariño. Un abrazo, una caricia, una mano por la espalda, un beso... durante mucho tiempo fueron cosas vetadas socialmente, si no eras familia.

Gracias a Dios, eso ya está superado.
Cuando yo tuve a mis hijos, tardaban en traerte el niño del nido...Nunca lo entendí.
Ahora cuando nacen los niños, los ponen directamente en el cuerpo de la madre mientras cortan el cordón umbilical.... Lo sé por mis nueras y nietas...
¡¡Eso debe ser algo maravilloso!!!!
Es como lo de dormir con los niños, con tenerlos en brazos, porque se acostumbran....
Nada!!!!
Si crecen un un plis-plás y cuando te has dado cuenta ya no son bebés....

A mi me encanta dormir con mis niegas, llevarlas al
bracito, darles muchos besitos, abracitos, achucharlas y todo lo que me dejen!!!!!

Incluso cuando van al baño me llaman ¿ iaia, me acompañas al baño? y yo me siento en el borde de la bañera y hablamos.....

En algunas civilizaciones, las madres cargaban con los hijos en la espalda, mientras hacían las tareas...
Bien cerquita...
Las mujeres que hemos tenido la gran fortuna de tener hijos, sabemos que dulce es el contacto con ellos, darles de mamar, acariciarlos, mirarlo durante ratos enteros, reconociendo cada pliegue de su piel, cada lunar...
Si, si, estoy totalmente de acuerdo ...piel con piel el mayor tiempo posible de cada dia, desde el primer instante de vida....

Un besito, querida amiga-

Anónimo dijo...

No soy madre, nunca podre serlo (por el que diran) pero puedo afirmar que el contacto fisico piel con piel es un lenguaje.
Estas a oscuras, no es necesario que hables ni que te muevas, cierra los ojos pon tu mente en stanby y el simple roze de la piel te habla de quien te toca.

Novicia Dalila dijo...

Quiero pensar que en esas épocas de los nidos y esos otros experimentos, se hacían siempre pensando en el bienestar de los niños y de las madres, pero bueno, rectificar es de sabios y si se retoman algunas buenas costumbres de las de antes, mucho mejor para todos. En cualquier caso, pienso que hay avances que son imprescindibles, por ejemplo, donde esté un parto con epidural, y como mínimo en un hospital, que se quite el "natural" en casa de toda la vida....

Un beso, Loli

SIL dijo...

Great !!

Aquí se ha reemplazado parcialmente la incubadora por la mamá ´-le llaman método de la mamá canguro- para que los prematuros tengan una evolución más rápida.
Tu nota es totalmente cierta y sabia.
Gracias, princesa.
Un abrazo grande y todos los besos del mundo.


SIL

aapayés dijo...

Paso a dejarles mi saludos fraternos de siempre..
Disculparme por mi ausencia..

Por razones de viaje no he podido estar en cada unos de sus blog.
Continuo con mi viaje y pronto espero poder con el ritmo normal para compartir sus escritos..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Anónimo dijo...

LOLIIIII
ANDE ANDAS
No dejes que tu casa se convierta en una incubadora.
Tus palabras en el blog
Son lo que el roze a la piel.
No te olvides de la crema por si sale el sol.
Un Beso.

Myriam dijo...

Totalmente de acuerdo, nada mejor como el contacto piel con piel de la Madre con su recién nacido.

Me extraña que en España sea éste un desubrimiento reciente...

Miguel dijo...

Estoy totalemente de acuerdo con lo que dices. Los recién nacidos necesitan del calor de la piel de su madre, por eso, separarlos es una cosa antinatural.

Un abrazo.

LOLI dijo...

Paco y tan antinatural,pero según a quien pillas en el parto es lo que sucede,sabes que yo tengo tres hijos y con cada uno ha sido una experiencia diferente,el primero se lo llevaron inmediatamente a lavarlo y hacerle el test,el segundo me lo pusieron en mis brazos y se puso a mamar se quedaron alucinados todos y el tercero lo pusieron debajo de la luz para darle calor,por mas que les decia que me lo dieran no me hicieron ni caso,no sabes que impotencia y que rabia me dió.Tu si que eres maravilloso y siempre tienes palabras lindas que decirme ;)
UN BESAZO AMIGO!!




Pantera tu secreto está a salvo conmigo ;)
Desde luego que es lo mas delicioso y conveniente y es que se te pasa todo en cuanto lo tienes piel con piel contigo,fijate que aún con los mayores que son(bueno mi mayor ya no lo hace tanto)y aún estan en cuanto me pillan pegaditos a mi y mi pequeño todavia quiere que le de la leche con galletas y mientras me acaricia los brazos y las manos y no veas como se relaja el tio,jajajaja.
No te preocupes guapa que mas vale tarde que nunca y me ha sabido igual de bien tu felicitación ;)

BESAZOS

LOLI dijo...

Pegasa pues aún hay mas formas,jajajaj,desde luego lo que hacen al menos en el hospital de aqui es lo mas dificil y es que parir en horizontal es de logica que cuesta mas ,ya sabes por la ley de la gravedad jajaja si te pones en cuclillas es mucho mas facil para los dos madre e hijo.Con mi tercer hijo espere hasta ya no aguanté mas para que no me acostaran y me tuvieran horas en esa postura tan tonta,estuve caminando y cuando me venian los dolores paraba y mi marido me daba un masaje así de pie y no veas lo rapidito que nació.
Y no te lo pierdas que como era las tres de la madrugada y sabado pues la matrona no tenia ganas de trabajar y pretendia ponerme una inyección que era segun ella para pararme los dolores,le dije que "una mierda"(bueno no con esas palabras,jajajaj) mi hijo queria nacer ya y me dijo que ya iria a suplicarle...pues le salió mal hasta que mi niño no asomó la cabeza no la llamé,creo que por eso (por venganza)no me dio a mi bebe y lo puso debajo de la lampara en vez de dejarmelo en mis brazos,vamos no es mas rico el calor de una madre que el de una lampara?

UN BESAZO GUAPISIMA

LOLI dijo...

Luna!!!Pensamos exactamente igual!!!Siempre lo he dicho lo de que se acostumbran a los brazos es una chorrada,fijate que mi Patrick siendo un bebe me tire un ratito sin saber que le pasaba y por descarte adiviné que queria que le dejara en el moises,jajaja,pobre estaba de mi hasta el gorro,jajaja.Y es que como tu dices crecen tan rapidoooooo.....así que ahora con mi mayor que casi ni le veo pienso menos mal que lo disfrute a tope y le di todos los mimos,caricias ,besos en su tiempo porque ahora hay que pedir cita para un beso,jajajaja.Luna hasta he limpiado con ellos en la mochilita y en vez de carro en la mochila a paseo,así tengo la espalda...pero merece la pena.
Que bien que ahí el parir es diferente y ya he dicho que segun quien te toque pues mi mediano si que me lo hicieron así,hasta se puso a mamar y todo pero con el primero y el ultimo nada mas nacer se los llevaron,una pena de verdad,pero bueno por lo menos con mi pequeño ya no se los llevavn y lo tenia en mi cama,menos por la noche que lo ponia en la cunita porque la cama es muy pequeña y tenia miedo de aplastarlo o que se me cayera.
Tu que te explicas mejor que yo podias hablar en una entrada de este tema ;)

UN BESAZO MUY GRANDE

LOLI dijo...

Bre!! y que mas da el que diran intentalo hombre,estarias guapisimo embarazado,jajajajaja.
Eres un encanto,no sabes el cariño que te tengo!!!
UN BESAZO GRANDISIMO






Novi yo no quise la epidural porque primero que te lo ponen cuando ya estas a punto de dar a luz y para ese momento que ya es tan corto,para que?si ya has pasado lo peor y ademas no puedes hacer tanta fuerza y acaban usando el forceps o lo que sea .Has usado la epidural en todos tus partos?Como te fue?
Yo no los use en ninguno así que solo puedo decirte que se pasa peor en la dilatación que en la expulsión.
Tenerlos en casa sin saber si puedes tener complicaciones desde luego que es un riesgo,yo no me hubiera atrevido desde luego pues prefiero tener un medico cerca por si algo no hubiera salido bien.

UN BESAZO TESORO

LOLI dijo...

Sil aqui en ealgunos hospitales tambien,a ver si llega a todas partes porque la verdad para mi era una tortura cuando me separaban a mi mayor todas las noches y lo oia llorar y yo sin poder calmarle,pero te dire que muchas madres decian "por favor cuando se lo llevan?"y aun hay algunas que preguntan porque ahora no se los llevan para poder ellas descansar,sorprendente,pero bueno allá cada una,pero que penita me daba los bebes de esas madres...

UN BESAZO MI IDOLA ;)

LOLI dijo...

Adolfo tranquilo tu haz tus cosas que de aqui yo no me muevo ,)
UN BESAZO





Muy bueno Bre!!jajajaja,que fria estaba mi casa sin mis palabras¿eh?jajajaja.
Es que no tengo casi tiempo guapeton pero bueno hoy ya es viernes ;)
Aunque este finde empiezan las fiestas de Castellon y esas no me las pierdo,ya os contare,pero por si acaso que sepais que estoy bien que si no aparezco estoy de fiesta con mis niños.
Me llevaré la cremita por si sale el sol,pero han dado lluvia.Pero vamos que eso no me quita que yo vaya de fiesta,jajajaja

UN BESAZO GRANDE ,GRANDE Y DE DESEOS DE QUE TODO TE ESTE YENDO BIEN.

LOLI dijo...

Myr cariño así es España extraño para tantas cosas...cosas que vamos es de cajón de que deberian ser diferentes.Pero bueno por lo menos está cambiando en ese tema por algunas autonomias o ciudades,esperemos que el dia que sea abuela vea que mi nieto estara nada mas nacer con su madre y sea todo tan natural como lo es para los demas mamiferos.

UN BESAZO GUAPISIMA,POR CIERTO CONSEGUI UN ESPEJO ;)

LOLI dijo...

Antinatural y cruel Miguel pues yo me sentia muy mal y con lo sensible que te sientes en esos momentos...Y encima no te dejaban estar ni con tu marido,menos mal que con Eric el ya estuvo conmigo,pero como le echaba de menos en mis anteriores partos y es que su presencia es muy importante,pero bueno eso lo conseguimos aunque no le hicieran ningun caso cuando pedia que me dieran a mi bebe.
Gracias por tu presencia Miguel
UN ABRAZO

NERON dijo...

Hola Loli

Sé lo suficiente de animales para saber que si separas a una madre de su cría después del parto bloqueas un reconocimiento esencial. Es justo en ese crítico momento cuando los sentidos están más permeables para el reconocimiento y aceptación mutuas. Cada minuto que bloqueamos el contacto es una perdida dificilmente cuantificable.

El lamido para masaje y para limpiar el líquido amniótico, el meconio y la orina (la firma del recién nacido en muchos casos), el olfateo mutuo, la mirada, la emisión de sonidos en determinadas frecuencias, la ingestión de la placenta, el ecalostramiento... son vitales en los animales no sólo para la supervivencia del recién nacido sino también para sellar un vínculo que garantizará el correcto desarrollo y la salud física y psíquica y la sociabilización adecuada del nuevo ser en sus primeros momentos y en muchos aspectos, toda su vida.

Siempre me ha parecido mal el manejo de los partos en los hospitales humanos: Un entorno estresante (la adrenalina es enemiga de los partos), el abuso de la oxitocina que muchas veces no está suficientemente justificada, la postura forzada y antinatural de la parturienta, la separación precoz, brusca y prolongada de la madre y el niño después del parto etc...

Creo que hay que revisar cosas para que, sin renunciar a los evidentes avances médicos de que disfrutamos ahora, se piense mucho más en la parte animal de los humanos y se deje que la naturaleza actúe en esos momentos bajo supervisión pero de forma espontanea, sin esas absurdas intervenciones que parecen responder más a intereses del sistema que a otra cosa.

Las mujeres en eso teneis todo que decir.

Un atbeso Loli. Y perdona el rollo.

LOLI dijo...

Que qué?ATB que te perdone?Pero si te estoy aplaudiendo!!!Olé y olé!!!Que bien que hablas,tu no sabes lo que yo peleé hasta con las enfermeras, que me reñian porque tenia mis niños siempre acostados conmigo y me decian que es que se mal acostumbraban y con los tres hice lo mismo,despues ya en casa que si los tienes siempre en brazos...que si no los dejaba llorar...que antes de que lloraran ya los habia cogido...que si tan mayores mamando(mi mediano hasta los 3 años,los otros 9 meses)era una lucha diaria pero siempre seguí mis instintos y si los vieras...son maravillosos y de los tres me han felicitado siempre los profes(que aparte de los padres son con los que mas tiempo estan)Miguel ha sido profe de mi mayor y el puede decir.Son muy educados,inteligentes y para nada tienen ningun problema y lo digo porque hasta me llegaron a decir que era malo para la psique te nerlos tan pegados y para nada ...ahora son mayorcitos y son muy independientes y los hecho de menos sobretodo a mi mayor(que es el que mas tiempo pasa fuera de casa) ,pero pienso lo mucho que lo
he disfrutado y me consuela...
Y quisiera decir tambien que el mimarlos no impide educarlos,se les puede dar mucho AMOR y darles educación,incluso al ellos sentirse amados y comprendidos son mucho mas facil educarles O SEA QUE ESTAN MAS DISPUESTOS¿TU ME ENTIENDES,NO?
Muchas gracias ATB y perdona el rollo ;)
UN BESAZO GRANDE

María dijo...

Siento el retraso LOLI,

Se me complicaron un poquito las cosas últimamente, pero ya está y aquí estoy.

Creo que hiciste no hace mucho otra entrada sobre este mismo tema y en aquella y en esta te digo lo mismo.

Los seres vivos en general y los humanos en particular, necesitamos el contacto físico como el oxígeno para nuestro desarrollo, muchísimo más y con mucho más motivo, el hijo necesita el de su madre.
Durante nueve meses, son dos seres unidos y la brusquedad con la que a veces se produce la salida de la cría al mundo, exactamente igual que el hecho antinatural de que se les separe, es algo que seguramente provoca no pocos problemas y carencias no sólo de tipo afectivo, sino seguramente incluso fisiológico y orgánico.

La medicina moderna, seguramente por seguridad, y penosamente también por la conveniencia y las prisas, deshumaniza cada vez más el proceso del parto, que debería ser algo íntimo y lleno de serenidad y no como por ejemplo en mi caso, por ejemplo que fue una verdadera tortura, fruto de que las fechas matemáticas no cuadraban.

A veces la naturaleza sabe hacer las cosas perfectamente y sin ayudas de ningún tipo, pero no sé por qué razón, nos empeñamos en forzarla una y otra vez.

De mi primera hija, llegué a pasarme más de una mes sobre la fecha prevista según los cánones matemáticos, motivo por el cual, sin síntoma alguno de estar de parto y estando perfectamente bien, la niña y yo, me llenaron de oxitocina, comencé a tener contracciones cada minuto y así estuve durante más de 24 horas, sin hebr dilatado absolutamente nada, la niña seguía perfectamente bien, pero como yo ya estaba destrozada, me tuvieron que hacer la cesárea, porque si me hubiera puesto de parto y hubiera dilatado lo que necesitaba dilatar, estaba tan muerta que no hubiera podido.

Recordando esto, me pregunto, qué hubiera ocurrido si nos hubieran dejado a las dos en paz, esperando a que llegara el momento de forma natural...No lo sé, pero insisto, no le deseo al pero enemigo ese suplicio.

Bueno, al final, todo pasa y lo olvidas, pero a veces se puede evitar quizá mucho sufrimiento, si volvemos a pensar, que la naturaleza es sabia.

Me encantan estas cosas que pones LOLI, tú no te me separes porfa. ;-)


Muchos besos y buen finde.
(por cierto, me voy mañana, nos vemos el lunes, recuerda que te quedas encargada de regarme las plantas y airear la casa, te dejo las llaves bajo el felpudo,cielo) ;-)

LOLI dijo...

Ay Maria!!Jolin!!vaya tortura.Pues sabes seguro que hubiera sido perfecto si os hubieran dejado en paz,el liquido amniotico tambien estaba limpito?Pues si todo iba bien que mas da la fecha de las narices?
De verdad que me saca de quicio estas cosas!!!La naturaleza es sabia y si no estabas de parto es porque no tocaba,es logico que si hubiera habido alguna complicación no estariamos quejandonos,pero si todo iba bien!!!


Pues nada cariño tu tranquila que te cuido la casa mejor que si fuera mia ;)Ya tengo las llaves,por cierto puedo abrir el frigo?
Pasatelo genial,muchos besazossssssss.

Atapuerques dijo...

Cuando se nacía en casa, el contacto físico con la madre era lo habitual, pero ahora en las maternidades te los quitan, te los traen para que los amamantes y otra vez a la sala de reuniones con los otros llorones. Tiempos modernos. A mí no me dejaban cogerles cuando lloraban, porque decían que los malacostrumbraba, pero cuando podía los cogía y a jugar con ellos.¿Quien te iba a decir a tí, que ahora tienes que cargar a cuestas con tu chico por lo de sus tobillos?
A distancia y sin contacto físico también puede existir y trasmitir cariño.
Un besazo

Paco Alonso dijo...

Encuentro una gran belleza en tus palabras siempre, es un placer acercarse a tu delicado espacio.

Gracias por compartirlo.

Cálido abrazo.