miércoles, 14 de abril de 2010

CÓMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN






Hay una relación directa entre lo que siente un niño y como se comporta. Cuando el niño se siente bien,se comporta bien.¿Cómo ayudarle a sentirse bien?
¡ACEPTANDO SUS SENTIMIENTOS!

Problema:los padres no suelen aceptar los sentimientos de los hijos.Decimos,por ejemplo:

¡No es eso lo que sientes de verdad!
Sólo lo dices porque estas cansado.
No hay razón para disgustarse tanto!

La negación rotunda de sus sentimientos puede confundir y enfurecer al niño.También le enseña a no saber que siente y a no fiarse de sí mismo.

Podéis pensar que vosotros no actuáis así pero reflexionar un poco,vamos a ver una situación rutinaria en casa:
Hijo:Mamá,estoy cansado.
Madre:no puede ser acabas de hacer la siesta.
Hijo:(más fuerte) pues estoy cansado.
Madre:no estas cansado,sólo tienes un poco de sueño.Vamos a vestirnos.
Hijo:(berreando)No.¡Estoy cansado!

Hijo:Papa,tengo mucho calor.
Papa:Hace frío.no te quites el suéter.
Hijo:Pero me muero de calor !
Papa:¡te he dicho que no te quietes el suéter!
Hijo:yo tengo calor

Hijo:este programa de televisión es aburrido.
Mama:no es verdad.Es muy interesante.
Hijo:es una estupidez.
Mama:es educativo.
Hijo:¡da asco!
Mama:¡no hables así!

¿Entienden lo que estaba pasando?No solo todas nuestras conversaciones acababan en broncas,sino que estaba diciendo a mis hijos una y otra vez que no se fiaran de sus propias percepciones,que se apoyaran en las mias.

Tan pronto tomé conciencia de lo que estaba haciendo,decidí cambiar.Pero como hacerlo? Lo que mas me ayudó,fue meterme automaticamente en la piel de mis hijos,me planteé en mi interior:[Supongamos que fuese un niño y me sintiera cansado,acalorado o aburrido.y supongamos que quisiera comunicar esos sentimientos al adulto más importante de mi vida].Durante las primeras semanas siguientes,intente sintonizar con lo que creía que experimentaba mis hijos; Y siempre que lo lograba,las palabras me salían solas.No se trataba ya de usar una técnica,lo sentía de verdad cuando decía:[así que aun estas cansado,a pesar de que acabas de dormir?],o[yo tengo frio ,pero tu sientes que hace calor]o también [veo que ese programa no te gusta demasiado] Al fin y al cabo somos individuos independientes,capaces de tener una serie distinta de sentimientos.Nadie acertaba o erraba,cada uno sentia lo que sentia. De momento os puede ir bien esta experiencia,otro día os cuento que hacer en otras situaciones cuando dicen algo que nos cause enfado o ansiedad.

28 comentarios:

María dijo...

Mira, LOLI,

según leía tu entrada, me estaba acordando de la definición de abrigo...
de la RALE ( de andar por casa) ;-)

ABRIGO, Dícese de la prenda de ropa, que la madre le pone a su hijo, cuando ella tiene frío...Pues aquí igual.

No sé si se trata de aceptar sentimientos, que a mi eso, me parece demasiado metafísico, se trata de escuchar y observar, creo yo...

Claro, que a veces si te pasas, te pueden tomar por el pito del sereno, que también puede darse el caso, no creas ;-)


Muchos besos, cosa guapa

PD ¡¡¡pero Eriiiiic ¿?, ¡¡¡como vaya ahí, vas a ver como acepto en un plis, plas tus sentimientos!!! ;-)


besitos chicoooos y feliz noche para todos.

roxana dijo...

hablar claro yfirme y SABER ESCUCHAR dos puntos dificiles de realizar para ellos y para nosotros os padres! un besito grande

SIL dijo...

He leído todo...

Soy una madre torturante.
Pobres hijos míos, si supieras lo que les rompo la paciencia con el continuo ABRIGATE !!! Por qué??
Porque YO TENGO FRÍO .
YO TENGO FRÍO.
YO...
Ellos no sé.
Por las dudas, yo los torturo.

AY, AY, AY , AY.

:)


Mejoraremos con los años... (o no)

BESOS TODOS


SIL

impersonem dijo...

Supongo que el término intermedio entre sus rabietas y nuestros enfados serían un buen punto de encuentro para pasar un buen rato... no lo sé Loli... a veces sus ritmos no son los nuestros y la música se convierte en ruido... y el ruido no deja escucharnos bien... y al no escucharnos bien nos entendemos peor... y nuestras razones están condicionadas por la experiencia que los años proporciona y las de ellos por la inercia inexperta (la misma que nosotros tuvimos) y otras prisas según la edad y circunstancias; la cuestión es que con el paso de los años nosotros hablamos del terreno sabiendo los peligros que hay en él porque conocemos la "orografía" y sabemos dónde están los precipicios y ellos aún tendrán que descubrirlos (es algo así como intentar explicar a alguien un dolor de muelas si nunca lo ha tenido), o como dice la Ley de Murphy: "Nadie puede conocer la profundidad de un charco a menos que meta el pie dentro"... y ante esto el instinto protector de los padres emerge de forma natural y los hijos se rebelan contra él también de forma natural (es la eterna controversia generacional).

Hace unos días te dejaba una frase en una entrada anterior tuya sobre las teorías de lo que hay que hacer con los hijos, la repito porque creo que viene al caso de lo que hoy tratas en esta entrada: "Antes de casarme tenía seis teorías para educar a mis hijos, ahora tengo seis hijos y ninguna teoría"... la vuelvo a repetir aquí porque creo que está cargada de razón... pero la vida sigue, y para mí, como para la inmensa mayoría de los padres, lo mejor que me ha pasado en esta vida es haber tenido a mi hijo tal cual es, y sus rabietas y sus errores no son peores que las rabietas y los errores que yo tuve cuando transitaba por donde él transita ahora... aunque me enorgullece ver que sus aciertos superan con mucho los míos.

Otra vez me enrollé... perdón.

Besos.

LUNA dijo...

Iba a poner exactamente el mismo ejemplo que ha puesto María ajajajajaja. Es que es muy gráfico.

El que sean pequeños no quiere decir que no tienen percepción de las cosas. Pero lo que no es obligatorio
es que tengan la MISMA percepción que nosotros.
Pero sabéis ¿cuando te das cuenta de eso?

Cuando tienes nietos...
Ya no hay prisas, cambian las prioridades, ya no participas en un "concurso" de hijos perfectos, has aprendido a escuchar, has aprendido a dar sin esperar nada a cambio....Tienes más paz interior,,,,

Pero me alegro que te hayas puesto a entrenar ya, seguro que os va bien a todos.
Enhorabuena.
Un besito

LOLI dijo...

Maria !!!En serio que pone esa definición?Jajajajaja.
Mira acabo de tener la charla no del abrigo sino de la chaqueta con Eric,jajajaja"Mama que no hace frio!!!"Esta nublado""Pero no hace frio mama"
Bueno y se ha ido sin chaqueta así que aqui estoy yo pensando que mi niño va a pasar frio,pero tengo que aceptarlo si lo ha tenido mañana se pondra la chaqueta,ainssss que dificil que es...
Ya seguire hablando en otra entrada del tema y veras como si se trata de sentimientos;)

Aún no le enseñado tu regañina que no habia tiempo,jajajaja,me ha encantado "vas a ver como acepto en un plis,plas...Jajajaja,muy bueno!!!

Que tengas un buen dia preciosa.Un besazoooooo

LOLI dijo...

Roxana dificil si,imposible?Nahhhhhhhhhhh ;)
Gracias guapetona y UN BESAZO

LOLI dijo...

Sil y hale tu con tu mania que noooooo que no eres torturante,eres MADRE y no te creas ...que a mi me cuesta tambien eh,pero todo es practicar,tu intentalo y veras¿Que te crees que a mi no me cuesta?Pero con la practica mejoramos,no te rindas,jejejeje.
BESAZOS MILESSSSSSSSSS





Impersonen primero decirte que tus comentarios largos me encantan y lo segundo que vuelvo luego con mas tiempo a responderte ;)
Mientras te dejo un BESAZO

Novicia Dalila dijo...

Aquí tb se aprende, Loli, y cosas mucho más necesarias que darle puerta a alguien ;-)
Yo creo que también influyen mucho las rutinas. Los cambios constantes desestabilizan a los críos y su manera de manifestarlo es casi siempre la rebeldía. Sin embargo, cuando se establecen unas rutinas que "ordenen" su día a día (y de paso ya el tuyo), ellos están más tranquilos y de mejor humor. Al menos yo es lo que observo en mi casa.
Gracias por compartir todo esto con nosotros.
Un beso

silencio dijo...

En el silencio encontraras la amistad de unos sueños pasados. Tu amistad es buena consejera y quisiera quedarme mucho tiempo. Soy silencio que da tranquilidad. besos. kuidate.

LOLI dijo...

Ya estoy contigo Impersonen,la cuestión está en que no lleguemos a rabietas,ni las suyas ni la nuestras,a veces tendemos a que si ellos nos dicen que "no" lo tomamos como si fuera una rebeldia y creo que no es eso sino que simplemente quieren hacernos entender que lo que a nosotros nos parece una cosa ellos lo ven diferente,como en el ejemplo de "estoy cansado" y se lo negamos"no puedes estar cansado"Vale puede que nosotros no lo estemos pero porque negarle el que ellos lo esten.
Pues eso es lo que tenemos que hacer aceptar lo que sienten,que es simple¿No crees?
Nosotros al igual que nuestros padres,tendemos a protegerlos y no nos acordamos que nosotros mismos hasta que no caimos por el precipicio,hasta que no metimos el pie en el charco y vimos por nosotros mismos la profundidad pues no aprendimos,tenemos que dejarles tropezar por mucho que duela(que hay que ver lo que duele)
Es muy buena la frase la leí cuando me la dejastes y tiene mucha razón,no creas que yo soy una experta sólo lo leí en un libro con el mismo titulo que la entrada e intento aprender y la verdad que aunque no siempre consigo llevarlo a la practica, me va muy bien,fijate aún estoy pensando que Eric debe de estar pasando frio porque acepte que no se llevara la chaqueta,no es facil,jejeje.
Se nota que eres un padrazo!!
No me pidas perdón que lo que mas me gusta es que os enrolleis,ojalá yo esté a la altura.

UN BESAZO

impersonem dijo...

Sí creo... tienes razón.

Tú siempre a mucha más altura Loli, los sentimientos de tu corazón te elevan muy alto...
Gracias.

Besos.

LOLI dijo...

Luna pues si cariño,yo voy practicando ya,pues hasta que me hagan abuela creo que falta una eternidad,jajajaja.

Me he dado cuenta que cuando les respetas(que es diferente a dejarles salirse con la suya)ellos te respetan mas y es que les estas enseñando de paso a hacer justamente eso les enseñas lo que es el respeto,hay que predicar con el ejemplo¿no crees?
Cuantas veces me han mirado asombrada algunas personas y me preguntan"como lo haces?tienes unos niños que hija que envidia"Pues la verdad que no sabia que era lo que hacia diferente hasta que empece a observarlas,era un continuo"no" y cuando encontré este libro que no hace mucho,me di cuenta que era eso,que intentaba ponerme en su lugar que les he escuchado,tenia tanto miedo de no saber ser madre...que me dejé llevar por mi instinto,lo que pasa es que yo tengo mucha empatia y además mi madre me enseñó lo que yo no debia hacer,aprendí de sus errores,recuerdo demasiado bien lo que a mi me molestaba o me hacia daño y así he evitado de hacer lo mismo,lo unico que hay que hacer es educar con MUCHO AMOR,RESPETO y sobretodo saber que no somos perfectos a mi me dan algunas veces mis hijos una lecciones que "pa que".
Me he explicado?despues dice Impersonen que el se enrolla,jajajaja.

UN BESAZO

LOLI dijo...

Novi tu crees?;)
Las rutinas me van bien hasta a mi Novi,jajajaja.Tienes mucha razón,en mi casa cuando se ha cambiado por alguna razón la rutina se ha convertido en vez de un hogar en una casa de locos,jajajaja.
Lo bueno de la rutina es que con decir "es hora de irse a la cama"Ya se van solos a asearse a ponerse el pijama,dan el beso de buenas noches y ya...controlado, y sin embargo cuando se rompe la rutina tienes que estar" venga,venga" y ellos "un poco mas,un poco mas",jajajaja.
A mi encanta esta dificil tarea de ser MAMA aunque a veces quiera desaparecer,jejeje.
Gracias a TI,UN BESAZO

F. J. Zamora dijo...

Luego dices que no eres un Maestro., nos enseñas unos de los trabajos mas dificiles, que es el de ser padres, nos das unas guias fenomenale. Esta como todas me hace mucho que pensar.
Besos Mama Loli

Atapuerques dijo...

¡¡¡A GRITOS!!!
He llegado a esa conclusión tras mucho razonar con ellos. Es muy importante la educación y el ejemplo que ven en casa, y eso les acompañará toda la vida. Pero, luego salen a la calle, y hay por ahí cada atajo de bandarras, que todos se creen muy machos o muy hembras y es cuando se empiezan a torcer los muy. Hablas, razonas, hacen que te escuchan, pero ni caso, así, que, ojo, de vez en cuando, hay que gritar y decir las cosas muy claritas y enfandados. Al menos, unos días todo va como la seda.
Te lo digo en serio, madraza.
Y un beso

Myr dijo...

Te lo he dicho antes, eres una madre amorosa que sabe ponerse en la piel de sus hijos.

Qué importante es como dices, consideralos como perosnitas independientes de nosotras, sus guias....

Myr dijo...

ay dice Personitas, vale

Temujin dijo...

Suscribo lo dicho por Atapuerqués. A voces de vez en cuando no les va mal. Un poco de disciplina y más ejemplo no vienen mal a nadie....

Miguel dijo...

La empatía es fundamental para tratar a los seres humanos. Y especialmente a los niños, en este caso a los hijos. Meterse en su piel, saber qué siente tu hijo, para obrar en consecuencia es la base de una buena educación.

Un beso para toda tu familia.

Patri dijo...

Nadie mejor que tu para entender a los hijos,siempre he dicho que tienes algo especial con ellos,aveces me pongo un poco gruñon con ellos pero poco a poco estoi aprendiendo de ti,aunque tengo mucho que aprender todavia..
Un beso... TE QUIERO

TORO SALVAJE dijo...

Es muy cierto.
Hay que ser empáticos.
Y no sólo con los hijos.
Con todo el mundo.

Besos.

Bretema dijo...

Tu si que eres una madre.
De todas formas, si se ponen rebeldes me los mandas unos días que les pongo a picar unas zanjas. jajaja
Un beso

LOLI dijo...

Gracias Impersonen ;)

UN BESAZO





Zamora,no no lo soy,yo aprendo como todos ;)
Besazos





Pero Ata a ti te gusta que te hablen a gritos?
Ya puede haber lo que quiera a fuera que si ellos tienen claro lo que deben hacer y porqué, no se desviaran,fijate que por experiencia propia viví mucho feo alrededor y no me desvié de lo que sabia era lo bueno ;)

UN BESAZO PADRAZO

LOLI dijo...

MYR GRACIAS!!!!
MUCHOS BESAZOSSSSSSSSSSS



Temu a gritos no se soluciona nada y no es que a veces no grite pero es porque soy humana no porque quiera.
La disciplina no está reñida con el amor y el hablar sin gritar ;)
El ejemplo si que viene muy bien...
No me das un beso? :(
UN BESAZO

LOLI dijo...

Muchisimas gracias Miguel.

UN BESAZO DE PARTE DE MI FAMILIA Y MIO ;)



Papi pero que dices?Si yo he aprendido de ti!!!!
Hale un besazo virtual o lo quieres en persona?



Toda la razón TORO hay que serlo con todo el mundo!!!
Gracias y un besazo

LOLI dijo...

Bretema mira que yo me lo tomo en serio y en cuanto se me desvien un poco te los mando... ;)
UN BESAZO GUAPISIMO PREPARA EL HORNO ;)

Asun dijo...

Pues yo no soy madre, pero si soy hija, y te digo que tienes razón.
Los padres deben aprender a respetar la percepción de las cosas de sus hijo, si no no contribuyen a ayudarles a crecer como seres independientes y seguros de sí mismos.

Un beso, madraza