miércoles, 30 de junio de 2010

AYUDEMOSLES

Este post es informativo y nos incumbe a TODOS.Y est copiado del blog de mi amiga Passión que nos pide ayuda,nos cuesta muy poco y es muy importante.

Hace mas o menos un mes, me llego un e-mail, a mi entender IMPORTANTÍSIMO, ya que trataba un tema delicado y con graves consecuencias como la destrucción total de nuestros glaciares que, desgraciadamente, compartimos con nuestro país vecino.
La empresa Pascual Lama, quien se encargará del propósito, ha sido evaluada y aprobada por el gobierno Chileno para que procedan ... oro y plata hay debajo de nuestra tan preciada fuente de vida.
Envié ese correo a TODOS mis contactos con el fin de firmar al pié de la página, para lograr una cierta cantidad de firmas, y así, solicitar a Pascual Lama , un retraso en el cumplimiento de la explotaciòn minera , rogando que tomen conciencia de los daños que provocaran ya que sabemos, serán irreversibles.

Lo que no sabia es que Cristinita TAMBIÉN aprobó el proyecto.

Acabo de ver este video y no puedo dejarlo pasar
màs que nada porque dìcen que Argentina tiene prohìbido difundirlo

ustedes lo vieron por tv?
yo tampoco

mírenlo, POR FAVOR









clarito?


entonces...

Para exigir la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno", entre otras cosas, hay que firmar ahora, HOY y acá

Porque hay que tomar conciencia de una vez por todas!
Porque no sirve lamentarse "después de", cuando podemos modificar el futuro AHORA!

Sumate!



Gracias



Un gran besazo Passión deseo que lo consigais y gracias a todos.

18 comentarios:

V dijo...

El problema de base está en el consumo, no en la explotación de recursos en sí, que también, tal y como se hace. Sobre todo con los minerales metalíferos y no metalíferos (como el uranio que mencionan en el vídeo). Pero tal cual está el panorama... en fin, te ahorro el discurso, Loli, que aburriría a más de uno, pienso.

Besitos.

LOLI dijo...

No aburres Vero cuentanos.

Gracias por venir y un besazo ;)

Novicia Dalila dijo...

No puedo ver el video, pero entiendo de qué va. No puedo estar más de acuerdo con mi "enciclopedia con tetas" (Verronika :D): el problema es el consumo, o el extraconsumo más bien, y no en la explotación de los recursos salvajemente y sin conocimiento.

Un beso, Loli y gracias por difundirlo.

Belkis dijo...

Siempre me apunto a todo aquello que sea para el bienestar de nuestro entorno.
Un abrazo Loli y sigue siendo solidaria. Hace falta mucho para lograr concenso.

SIL dijo...

Qué hermoso detalle, muchacha de corazón noble, que hayas traído el post de Passión aquí.
Te quiero mucho.


BESOS TODOS-

SIL

F. J. Zamora dijo...

Pues si Mama Loli ,no nos damos cuenta que esta otra madre, mama tierra esta gritando y pidiendo ayuda.
Un beso mam loli .
Firmemos.

panterablanca dijo...

Uuufff, terrible asunto... ya sabes, poderoso caballero es Don Dinero. Me sumo a la protesta.
Besos selváticos.

Romina dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!!!

Nunca olvidarè èste GRAN detalle!

GRACIAS a todos los que se sumen a èsta cruzada por la preservaciòn de un gran recurso natural, gracias de verdad♥

Te quiero mucho Loli hermosa♥
Besos enorrrmes para vos!!

María dijo...

Bueno, pues yo ya he cubierto el impreso, aunque lo siento pero el teléfono no se lo he pasado, si de verdad sirviera de lago hasta lo daba;-)

Es cierto que como no se pare esto, nos lo cargamos toooooooodo. Y tiene razón Pantera, poderoso caballero don dinero, es que me está empezando a parecer peor que el cáncer. Si te fijas, todos absolutamente todos lo problemas de la humanidad y barbaridades que hace tienen su base en el.

¡¡El que inventó el dinero y puso a rodar esta rueda desaforada por sacar beneficio de todo, por encima de todo y sin escrúpulo alguno colocó la primera carga para dinamitar el mundo!!


Un beso muy grande para ti y otro para tu amiga PASSION ¡¡suerte!! Si ganáis esta guerra, ganaremos todos.

¡¡Feliz noche cielo!!

V dijo...

Ok, pues entonces te digo lo que pienso.

*Vero mode enciclopedia con tetas ON.

Soy bióloga de bata (=de laboratorio), pero el tema de la explotación de recursos geológicos no renovables (como los minerales) me interesa mucho y es uno de los que mejor me estudié para el examen de la opo, aviso.

Bueno, por centrarme en recursos minerales (y sin meterme en petróleo, carbón y gas natural, que se consideran recursos minerales -no metales también, como el uranio- pero son ahí una cosa rara que no voy a explicar que me enredo mucho, y dejando también a un lado las aguas subterráneas y demás).

Bueno, los minerales metalíferos y no, restando los combustibles fósiles, vaya.

La cuestión Loli, es... por qué de la explotación siquiera muchas veces. Hace como un mes o dos, ni recuerdo, en el semanal del país publicaban un reportaje la mar de exaustivo sobre unas minas de oro que hay precisamente en Argentina, si mi memoria no me falla en una región deshabitada que limita con Perú, ahí, en medio de la nada. Bueno, un desastre la que están armando allí, de no te menees. Y para qué? Dime, qué de últil tiene el oro. No es como... qué se yo, el aluminio, del que ya hablaré luego, no te pienses... pero el aluminio aún sirve para algo útil, el oro, no sirve para nada, y ya dicen en el vídeo la cantidad de tierra que hay que mover para obtener el oro con el que se fabrica después un solo anillo, y la cantidad de agua necesaria para lavar el material extraido en bruto. Es una locura esto ¿por qué se deposita tanto valor en algo que en absoluto lo tiene? Estamos locos, tía... estamos completamente idos.
El problema de la extracción de todos estos minerales, encima, es que se hace de modo, pero salvaje -ahí tu vídeo de nuevo- y luego los paisajes quedan totalmente degradados, las aguas inutilizables por contaminación con los lixiviados (las filtraciones) de los productos tóxicos resultanes, no sólo de la extracción, sino del tratamiento posterior que se le da a lo extraído.
El aluminio por ejemplo, y por no dejármelo descolgado. Su obtención requiere de un tratamiento especial (hidrólisis). Se obtiene de unos suelos específicos que se llaman lateritas, en el que se encuentra concentrado en unas rocas llamadas bauxitas, pero el proceso de obtención del aluminio, es el proceso más costoso energética y ecológicamente, del mundo. Y en lugar de aumentar el reciclado, o proponer otros mecanismos de obtención a partir de la mena (=la bauxita) lo que se hace para sufragar su demanda es expoliar todavía más las lateritas. El problema añadido, encima más, es que estos suelos de laterita pueden encontrarse en países tropicales.

V dijo...

Países la mayor parte de las veces con un grado de desarrollo bastante bajo (como la India o Indonesia) y como ocurre con el coltán (que no es un mineral, puntualizo) en la república del Congo, sí, se extrae allá, pero se trata y comercializa en países del primer mundo, que son los que poseen la infraestructura necesaria para la explotación. Qué ocurre con esto¿? que lo único que se consigue, a parte de generar un impacto medioambiental brutal en estos paises, con consecuencias directas nefastas tanto para el planeta, como para los habitantes de los países expoliados, es aumentar las diferencias entre los países del norte y del sur. Vamos, sacamos lo que nos viene bien, y ahí te quedas.
Aquí -hablo de nuestro país en concreto- existe -en teoría- una política medioambiental que obliga a restaurar en la medida de lo posible el entorno una vez abandonada la eplotación minera. No hay que comerse mucho la cabeza para observar que aunque se intente arreglar el desaguisado generado, nunca será lo mismo el antes de, que el después. Me viene a la cabeza el pozo Sta. María en... creo que está en Asturias. O... no recuerdo exacto donde, pero en Andalucía también hay una explotación minera la leche de grande. Creo que era de... cobre, ahora ni me acuerdo, ahora inutilizada ya. El caso es qeu tienen allá una montaña de escorias (lo que resulta de la extracción y no se aprovecha) pero bestial. Y eso, de momento, está "controlado" pero ay si viene uno que dice que de ahí se puede extraer todavía algo y remueve la montaña = mierda pa´aburrir hacia el suelo por las filtraciones y vaya ud. a saber. Y así en todas partes. Al fin, es la pasta la que lo gobierna todo, y el lugar en el que vivimos (hablo del planeta Tierra en general) importa una mierda. Somos estúpidos, Loli. No echamos mierda en nuestra casa, pero lo hacemos fuera pensando que no va con nosotros, cuando no es así. Cuando nuestra casa no termina en la puerta del patio, ni mucho menos.
En fin, paro con esto que si no...
Los no metalíferos... estilo uranio. Mira, pueden caerme chuzos de punta por lo que voy a decir, pero me da igual, es lo que pienso y no lo digo porque sí, sino porque leí unas cuantas cosas al respecto. El problema de los no metalíferos es que se los ha demonizado desde siempre. Sí, el uranio 328 y sus primos emiten energía ionizante (=cancerígena para que me entiendas) pero son los únicos, repito, LOS UNICOS, que de modo seguro Y LIMPIO, ojo, hoy por hoy, tal cual está el panorama de la demanda, cubren las necesidades. Ya puedes poner doscientosmil molinos de viento, tres mil millones de placas solares, da igual (y mucho cuidado, que hay que pensar también en la energía necesaria para construir estas cosas, que sale de alguna parte), ya puedes poner, ya, que no han de cubrir la demanda sin un impacto, posiblemente -y digo posiblemente porque no está comprobado- mayor. El problema de los no metalíferos radiactivos, es la gestión de unos resíduos altamente contaminantes, está claro.

V dijo...

Si esa gestión se hiciese en condiciones, no habría problema, si se diesen unos controles rigurosos en las centrales, y el proceso de enfriamiento de las barras de uranio y el posterior emplazamiento en formaciones geológicas profundas fuese el adecuado, no habría problema. La cuestión, es que eso no se hace. Se cogen los barriles y hale, al mediolmar, como si eso así desapareciese y ya nunca más se sabe de. Eso no es así, pero es más barato. Volvemos al dinero. Hace poco leía un libro en el que se detallaba cómo se hacen estas cosas en Italia, ni te imaginas. Italia es pura mierda radiactiva en el subsuelo, al menos la parte sur. Una cosa absolutamente bestial, esta.
¿Qué hacer para contrarrestar esto? Nostros, que parece que ni voz ni voto a pequeña escala, consumir menos. Podemos firmar cientos de manifiestos, miles si quieres, la solución no está ahí, sino en CONSUMIR MENOS. Para disminuir la demanda y que la explotación a lo bestia, descontrolada y hecha de cualquier modo, cese. Pero... tú estás dispuesta a prescindir de tu móvil? Lo estoy yo a no tener un microondas nuevo cuando el que tengo se estropee? Ah, amiga... es fácil lavarse la conciencia, muy fácil, o eso parece. Y si está en nuestra mano, no sé, pero me da por pensar que esto no hay quien lo pare.
Me parece muy noble la intención, pero sólo la intención no basta. No sirve, no lleva a nada.

Ya ves que negro pinta. Negro no, lo siguiente.

LOLI dijo...

Vero!!!Ha sido una explicación perfecta!!!Vamos sirves para profe pues lo entendí perfectamente.
Pues mira yo por nuestro entorno hago lo que sea si tenemos que consumir menos hagomoslo y enseñemos a los niños que tampoco es tan difícil (al menos para mi).
Tienes razón que también nos perjudica a nosotros por muy lejos que este pues es nuestro mundo.

Muchas gracias Vero por todo ha sido un placer.


Ahora a todos gracias y espero que hayáis votado todos.

Passion lo que pase en nuestro planeta nos incumbe a todos tesoro espero que lo consigamos .Gracias a tu por dejarme copiar ;)

Un gran besazo para todos.

LOLI dijo...

Entiendase firmado donde pongo votado ;)

Myriam dijo...

Me uno a este reclamo por la preservación de nuestro entorno. Impera la necesidad de que respetemos a la Madre Naturaleza, de la cual formamos parte.

Besos

Asun dijo...

En esta como en muchas otras cosas si no ponemos remedio a tiempo nos arrepentiremos en un futuro. Estamos tratando la naturaleza con una falta de respeto total, lo mismo que la vida humana.

Gracias por dar a conocer este tipo de hechos que aquí nos son desconocidos.

Un beso

Carmela dijo...

Qudé asombrada con la documentada exposición de V.Aclara con total acierto que deben estar dadas las condiciones.
Ya firmé lo de Pascua Lama en otro sitio.
Me sumo a la preservación del planeta.
En las sierras de Córdoba , lugar que ostenta un verdadero paraíso natural( y que me deslumbra porque se parece a mi Asturias natal), esán programadas actividades parecidas.
Según leí hay contratos establecidos y mucho dinero de por medio.
Este verano los ríos cordobeses tenían una escasa afluencia de agua y estuvieron a punto de suspender la temporada turística.
Es conveniente que estemos alertas con respecto a la operación que intentan ( o intentaron )llevar a cabo en esa provincia.
Buen post.
Comprometido con el medio ambiente.

Carmela dijo...

Lo que exlica V con respecto a los subsuelos con elementos radiactivos es una realidad que esta latente en muchas zonas de nuestro país.
El tema de consumir menos en base a campañas educativas es una idea potable...
Pero tiene que ser cumplida con responsabilidad y en conjunto.
Cómo se hace?