domingo, 8 de agosto de 2010

UNA NUEVA EDUCACIÓN

Toda esta entrada es copiada de este blog .Gracias Marcos y anonimo ;)
A continuación va un video y despues dos mas ,son muy interesantes os pido que los veais cuando tengais tiempo.
Espero que entre profesores y padres consigamos que nuestros hijos tengan la educación que necesitan,tal y como explican los videos.Mucho cambiarian las cosas.Por poneros un ejemplo os dire que en el instituto de mi hijo son el 70% de suspendidos y eso es porque necesitan una atención que no reciben ni en casa ni en colegios o institutos.




















Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: “Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios”.

Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia..., eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal. Para los trabajadores independientes será un auto requisito.

Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.

¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: “La autoridad no debe humillar”. Básicamente lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.

¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro.

Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a “sentir la falta de” y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de “marca”. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos. ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.

Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles de comer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos. “Mami... no me gustan las lentejas”. Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ... ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!

Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.

También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.

¿Mensualidad? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.

Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener “dinero o propiedades”, triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.

Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores.
Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.”
William George Ward.




13 comentarios:

SIL dijo...

Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación...

Creo que hacemos abuso de autoridad, sin llegar a tocarlos siquiera... no es fácil el equilibrio...

Sin desperdicio, qué buen post !!
La frase final es maravillosa.
No sé en cuál de los tres encuadro,
pero después de leer ésto, hay una extrema obligación de recapacitar.


Besos-todos !!!! Loli
SIL

F. J. Zamora dijo...

Los vi el otro dia Mama loli y disfrute mucho con ellos, aprendi y pude ver que no ando desencaminado.
Feliz seman y buen veranoso entre helados.

Myriam dijo...

Excelente: educar a nuestros hijos para la vida y para el futuro.

Gracias querida Loli por tus felcitaciones por mis nietas. Sé lo mucho qe te gustan los niños y yo, con bebitas de mi hija en mis manos estoy enbobada.

Besos

Miguel dijo...

Muy bueno el post. Un post que deberían leer los padres y madres. En el post se hace referencia repetidamente a algo que no sé bien por qué, hoy en día está subestimado: el concepto de autoridad. Autoridad, que no autoritarismo, quiero decir. Y ello conlleva otras cosas como el sacrificio y el esfuerzo. Pilares básicos para transitar por esta vida sin truamtizarse al primer revés. Claro que no hay que abusar de la autoridad, pero hay que encontrar ese punto medio, ese equilibrio que consiste en tener autoridad y a la vez ser querido. Yo te puedo decir, por experiencia, que es posible, difícil, pero posible.

Besos para ti y para todos los tuyos.

Temujin dijo...

Yo tengo tres hijos, desde hace miles de años se ha discutido este tema. Creo que predicar con ejemplo y asignar responsabilidades hace que tengamos hijos responsables. Mis hijas de 4 años y medio han empezado a hacerse su cama. Ponen la mesa y se recogen sus platos, si estoy yo, su madre es más blanda...
La presencia de libros en la casa y de revistas haran que muestren curiosidad por leer y por adquirir cultura y esa es la mejor herencia que les podemos dar...

María dijo...

Mi querida LOLI,

todo, absolutamente todo lo que está escrito y dicho en esta entrada, son verdades como puños y sin necesidad de ser eminencias de la educación, puro sentido común. ¿Qué nos ocurre entonces que tan mal lo hacemos? Lo de siempre las prisas, quita que ya lo hago yo, porque coman hacemos el pino con las orejas si hace falta, por no verlos sufrir los hiper protegemos, porque la letra siempre es perfecta, la práctica, otra cosa muy distinta.

Pero sí, LOLI, no está de más recordar, lo que nunca deberíamos olvidar.

Gracias, maestra


Un besazo enooooorme
¿Cómo va todo?
¡¡Ojalá, que poco a poco dentro de la normalodad, que ya es mucho!! ¿verdad?

¡¡no olvides cuidarte!! ¿OK?
Muaaaaaaks, guapa.

roxana dijo...

LOLI HOLA!!!!!!!!! excekente entrada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es para que la vean todos!!!!!!!!!!!!!!!! lastima que a veces estamos acotados en este blog y muchas cosas se dejan de poder apreciar, pro asi y todo aunque no seamos cantidades, alcanza para ir tomando conciencia cada vez mas de lo que es educar!!!!!!!!!!!!!
besotes grandes!!!!!!!!!!!!!

Bretema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bretema dijo...

Bonita entrada Loli
Un beso muy fuerte, tengo a Marina al otro lado del teléfono y te manda otro.

Marina dijo...

Hola cielo. Que sepas que lo del beso que te cuenta Bre es absolutamente cierto. Este malandrín lo hace todo al pie de la letra.

Respecto a tu post, he elegido este trocito para comentarte:

"Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos".

1.- A los hijos no se les construye, se pueden hacer muchas cosas con ellos y para ellos..pero no construírlos. Yo creo en el Libre Albedrío, independientemente de las connotaciones religiosas que se le quieran imprimir.

2.- Estoy de acuerdo en que estamos haciendo niños debiluchos y sobreprotegidos que pueden reaccionar de dos maneras diametralmente opuestas.
a) Teniendo una personalidad retraida, miedosa y poco autónoma.
b) Siendo arrogantes, pendencieros y pagados de sí mismos.

En ambos casos habremos fracasado en el intento...pero ellos también.

No sigo porque no quiero herir sensibilidades, ya que puede ser que no se me entienda.

(Lo siento Loli, hay veces que no puedo sujetar a la Bruja)

Un beso y un abrazo.

panterablanca dijo...

Realmente interesante este post, y lleno de verdad.
¿Te ha pasado algo?, ¿estás bien?
Besos selváticos.

María dijo...

Loli:

Aquí vengo, a decirte que esta tarde no tenías en tu perfil el blog, y anduve buscándote por todos sitios como una descosida, tampoco pude entrar desde el perfil que tienes en el blog de María, ni del mio, ni de tu marido...

Me alegro mucho haber podido entrar.

¿Cual es el blog donde le dedicaste a tu hijo una página es que quiero volver all´9?

Un besazo.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.