miércoles, 14 de septiembre de 2011

Si un niño...



Si un niño vive con el ridiculo,aprende a ser tímido
Si un niño vive avergonzado,aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive en la critica,aprende a condenar.
Si un niño vive con hostilidad,aprende a pelear.


Si un niño vive con la tolerancia,aprende a ser paciente.
Si un niño vive estimulado,aprende a tener confianza.
Si un niño vive con equidad,aprende a ser justo.
Si un niño vive en seguridad,aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación,aprende a quererse a si mismo.
Si un niño vive con aceptacion y amistad,aprende a encontrar el AMOR en el mundo

25 comentarios:

Asun dijo...

¡Qué importante es la infancia para encaminar el futuro!

Un beso

Gemma dijo...

Loli, leí hace mucho tiempo este escrito en alguna parte, en aquel momento hice una reflexión que todavía hoy mantengo...hay que educarlos con amor, tenemos que motivarlos y alentarlos para que sepan ser pacientes, necesitan que les demos seguridad y comprensión...pero el mundo, la sociedad los tratará en ocasiones de forma muy hostil, tendrán que armarse no sólo de paciencia y amor para con los demás. La timidez puede ser mala en exceso pero necesaria yo me he ahorrado muchos disgustos gracias a ella, culpabilidad es necesaria para poder aplicar justicia, condenar según se mire también se necesita saber decir NO, esto no va conmigo, pelear imprescindible en un mundo de lucha...son realidades que están ahí, han de saber todos los males para poder reafirmar las cosas buenas. Un niño básicamente lo que necesita es que le dejen ser niño.

Un beso muy fuerte Loli.

Malo Malísimo dijo...

He leído varias veces y en distintos lugares ese texto y siempre me recuerda lo mismo... ¿no nos estaremos equivocando con tanta protección? Los niños lo que tienen que hacer es...Jugar, estar en la calle, divertirse cazando ratones, ranas y pescando pececillos, aprendiendo a subir a los árboles y rompiéndose la crisma de cuando en cuando... Así fue mi infancia, la pena es que ahora es casi imposible que un niño puieda vivir así.

LOLI dijo...

Asun,claro que si,importantisima.

UN BESAZO.





Gemma a mi me enseñaron este escrito en la escuela de padres hace ya años.
Aunque la sociedad los trate en ocasiones de forma hostil es muy diferente a que le traten de esa forma en la familia,si en ella recibe lo que necesita despues será fuerte para lo que le espera fuera.Me explico?
Que le dejen ser niño pero en todos los sentidos y que no sea sólo niño para lo que el adulto le de la gana.

Estando en la playa he visto muchas situaciones en las que he flipado y es que despues dicen que hay que ver lo mal que estan los niños y es que si muchos padres se miraran cuando hablan o cuando ignoran a un niño...La de veces que me he tenido que morder la lengua,pero vamos que un par de veces he intervenido.
Nadie somos perfectos, pero sabes?Sólo tenemos que ponernos en la piel de un niño y darles lo que queremos recibir,no se le puede gritar a un niño y despues decirles que no griten,por ejemplo.

BESAZOS PRECIOSA.

LOLI dijo...

MALO,pues en un pueblo se puede,aun hacen esas cosas,no hace mucho me dijeron que mi niño estaba en situación peligrosa haciendo el indio,cuando vine le adverti del peligro,casi me da un yuyu.
Es protegerle no hacerle sentir ridiculo,avergonzado,criticado o siendo hostil?
Es malo eso?Para educar a un niño no hace falta ser así con ellos.Y el que se les eduque en la seguridad,siendo tolerantes,justos,con aprobación y aceptación no es tenerles en una urna es educarlos con amor.Yo lo intento y eso no quiere decir que no les castigue,chille o me enfade con elllos pero no tiene que ser de forma negativa se puede hacer con AMOR y me ha salido bien son independientes y no tienen ningun trauma salen con sus amigos y saben que si les tratan de forma hostil no es que el mundo lo sea sino que algunas personas lo son ,pero en su casa estan a salvo,salen a la calle y tienen fuerzas para luchar y vivir porqu sus pilas las tienen cargadas.

BESOS MALO Y GRACIAS POR VENIR A VERME ;)

Marina dijo...

Hola bonita, buen post.
Pasé a dejarte un gran beso.

LOLI dijo...

MARINA MI HADA!!Muchas gracias ♥

BESOS.

Novicia Dalila dijo...

Y aún así sigue habiendo niños abusados, desprotegidos, abandonados, explotados....
Todo sea por ellos, que son el futuro de esta humanidad tan desnaturalizada y tan indolente.

Un beso, Loli

SIL dijo...

Qué difícil es criarlos bien.
Y qué difícil el equilibrio.

El amor nos exonera.
Hacemos lo que podemos, y debemos hacer más aún.

Besos innúmeros, Lolita.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Verás cielo, de pronto he leído lo que te había dejado sobre este texto y me ha sonado horrible ( lo malo de no releer, lo siento de veras:-( sé que tú me habrías entendido, pero prefiero dejarte que sí que ellos se merecen eso y más.


Un beso muuuy grade cielo.



PD
Todo lo bueno que hubiera en el borrón te lo quedas, con toodo mi cariño, LOLI.

Gemma dijo...

Loli, quería darte dos besazos y un fuerte abrazo porque hoy me has hecho sentir que el mundo es mejor :D

GRACIAS LOLITA :D

Hitos dijo...

Cuando mis hijos eran chicos me encontraba siempre rodeá de chavalinos. Cuando ven un poco de atención se te pegan como lapas. Lo malo es que si encima había algún percance algunos padres se te subían a las barbas (me quedaba con muchas ganas de decirles cuatro cosas claras, eso, me quedaba con las ganas)

Besinos y buen finde

Miguel dijo...

Los niños, Loli, son un reflejo de lo que sus padres son. Y me dirás que también de la sociedad, sí, de la sociedad, también. Pero sobre todo, de los padres. Nada podemos esperar de unos padres que se desentienden de sus hijos. Y no me refiero con eso a que no los protejan y no les den de todo, me refiero a aquellos padres que no saben educar a sus hijos en valores. Y uno de ellos es el valor de la autoridad y el respeto. No vale a dejar "libres" a los niños en la playa o en el bar y que fastidien con sus gritos y juegos a los demás. Aquí hay que intervenir y mostrarles las limitaciones de su libertad y mostrarles su autoridad. Esto es solo un ejemplo.
Gracias por el post. Me ha hecho reflexionar.

Un beso

LOLI dijo...

Novi y tanto que los hay,porque crees que estan tan alborotados y rebeldes?



Así es Sil aunque tampoco es tan dificil,sólo hay que atenderlos y escucharlos.
Estoy contando los dias ;)Me lo habrás dedicado,verdad?


Igual lo he leido Maria(me llega igual al correo,jeje)Ya te lo contestare por correo ;)
Pues porque lo has borrado que o sino no pasa nada,no me hagas como Marina que me ha sonado como a politicamente correcta,jajajaja.Poner lo que de verdad pensais que oye que me protegeis demasiado y eso no es bueno ni para los niños ni para los adultos :)
A mi no me suena el escrito a sobreprotección para nada es eso,simplemente es lo que ya le contesté a Malo.
No es lo mismo que un niño sea timido porque es su caracter que el que lo sea porque le han ridiculizado y así con todo y además lo positivo que viene a continuación debe ser no sólo con los niños sino con los adultos tambien pero si se enseña desde pequeño ...pues eso que salen adultos como Dios manda y no les haria falta de mayor ser tratado por problemas psiquicos.
Ellos lo merecen todo pero con moderacion y sobretodo que ese todo sea AMOR Y ATENCIÓN ;)No te chillo,eh? sólo es que me parecen palabras muy importantes.
Maria a saber que van a pensar que me has puesto,jajajaja si es sólo un comentario cielo,tu sabes que te entiendo a la perfección a mi no me ha sonado horrible ya te he dicho muchas veces que lo que se lee se interpreta segun la persona que lo lee y yo como te quiero mucho y te leo con cariño pues nunca me suena horrible nada tuyo.OK?
MUACKSSSSSSSSS A TODOSSSSSSSSSSS ♥

LOLI dijo...

Gemma y tu con este comentario me has hecho feliz,me alegro muchisimo. Doble de besazos y abrazos.
Gracias a ti guapetona.♥



HITOS COMO TE ENTIENDO!!Yo aún sigo así,mi hijo mayor cumple el domingo 23 años y el pequeño tiene 11 todos esos años sigo viviendo lo que me has contado.
Antes de la crisis hasta se quedaban a comer,merendar y vamos algunos hasta la cena,ahora no puedo tanto pero van ,comen o meriendan y vuelven en un plis.
Las de noches que se han quedado a dormir incluso y es que los niños se les da un poco de cariño y ahí los tienes pegadito(yo he sido una niña así)y aún sigo siendolo,jajaja,y ya habras oido seguro lo de que "se portan fatal"y en mi casa son pues eso niños,nada mas les tienes que saber decir las cosas y lo que he repetido varias veces,atencion y cariño eso hacen milagros.Ahhh y mucho humor,les encanta.A ver creo que todo se resumiria con educar con inteligencia emocional.
Me chifla tener la casa llena de niños,me han dejado alguno sin mesa o sillas o balancin en la terraza,las paredes les hace falta dos manos de pinturas pero oye la felicidad de verles disfrutar no tiene precio y quien no a roto nunca algo jugando?
Yo a algunos padres ni les conozco,tu dejarias a tus hijos en alguna casa de un amigo sin saber quienes son esa familia? Pues eso...

MIl besos y FELIZ FINDE ;)

LOLI dijo...

MAÑANA TE CONTESTO MIGUEL ;)

Daniel F. dijo...

Los niños, aunque parezca mentira, también son personas...

María dijo...

Loli ¿qué tal estás? espero que estés estupendamente bien.

Me haces reflexionar con esta entrada tan sumamente interesante, tienes mucha razón, porque todo depende de cómo se vaya criando un niño, si tiene mucho cariño se llenará de amor, si le dan seguridad en su entorno ese niño no será inseguro en el futuro, y si se le protege será un niño inseguro.

Es muy importante que el niño se vea rodeado de amor y cariño.

Te mando un besazo enormeeeeee.

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

Muy cierto Loli!!! es una pena que muchos piensen con fastidio que los niños son meros accidentes... que equivocados están. Es por eso que estamos como estamos.
Un ciberabrazo de luz para vos

TORO SALVAJE dijo...

Cuanta razón tienes.
Y como me duele leerlo.

Besos.

Myriam dijo...

¡¡Preciosa y certera entrada!!

un beso muy grande, mi querida Loli.

María dijo...

BUEEEEEEENOS DÍAS BONITA, GRAAAAAAAAAAAAACIAS:-) ... seguro que esta te gusta


Un beso muuuuy grande.



feliz día LOLI, lo mismo, ya lo sabes... a pesar de los pesares:-)

Tatuagem dijo...

Que buena entrada! Los chicos necesitan amor y cariño para crecer y distribuirlo.

Besos

María dijo...

Un beso bonita y graaaaaacias:-)


Feliz semana LOLI.