sábado, 9 de junio de 2012

FREUD Y LA HOMOSEXUALIDAD.CARTA A UNA MADRE


 



"Deduzco -dice Freud- que su hijo es homosexual. Me impresiona mucho el hecho de que usted no menciona esta palabra en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué evita el uso de ese término? La homosexualidad no es una ventaja, pero tampoco es algo de lo que uno deba avergonzarse, un vicio o una degradación; ni puede clasificarse como una enfermedad. Nosotros lo consideramos una variante de la función sexual, producto de una detención en el desarrollo sexual."
Y continúa:
"Muchos individuos altamente respetables, de tiempos antiguos y modernos, entre ellos varios de los mayores. (Platón, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci.) fueron homosexuales. Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen y es también una crueldad. Si usted no me cree a mí lea los libros de Havelock Ellis. Usted me pregunta si puedo ayudarle, debo suponer que lo que usted me pregunta es si puedo abolir la homosexualidad y hacer ocupar su lugar por la heterosexualidad. La respuesta en términos generales es que no podemos prometer semejante éxito. En cierto número de casos conseguimos desarrollar los marchitos gérmenes de heterosexualidad presente siempre en todo homosexual, pero en la mayor parte de los casos eso ya no es posible. Ello depende de la cualidad y de la edad de los individuos. No es posible predecir cuál será el resultado del tratamiento.
Lo que el psicoanálisis puede hacer por su hijo ya es cosa diferente. Si es desdichado, neurótico, si vive desgarrado por sus conflictos, inhibiciones en su vida social, el análisis puede traerle armonía, tranquilidad mental, completa eficiencia, ya sea que siga siendo homosexual o cambie. Si usted se decide a ello, ¡él podrá analizarse conmigo! ¡no creo que usted lo haga! Tendría que venir a Viena. No tengo intención alguna de salir de aquí. No deje, sin embargo, de contestarme al respecto.
Sinceramente suyo y con los mejores deseos.

S. Freud.

7 comentarios:

Daniel F. dijo...

Hemos pasado de creer que era una enfermedad o un vicio a parecer que ser homosexual (sobre todo en determinados ambientes) es una ventaja. Y no es ni una cosa, ni otra; simplemente es que a alguien le gustan las personas de su mismo sexo.

María dijo...

Bueno, mi querida LOLI aunque tengo serias dudas sobre muchos de los postulados de este Freud, me gusta esta carta.

Todos somos diferentes, a veces es increíble lo que nos cuesta admitir una verdad una obvia, igual que hay rubios y morenos, blanco y negros, hay homosexuales y heterosexuales, ni mejores, ni peores, diferentes y punto.

Un beso grande cielo, para tus tres enanos gigantes otro.



Feliz noche bonita

Malo Malísimo dijo...

Hola mi niña. uff, menudo temita. Como lo vea don Rouco, te excomulga. Resumen. Cada quien es cada cual. Claro que si lo pensamos friamente...en toda europa entre manifestaciones del día del Orgullo Gay y los Palomos cojos de mi pueblo se han manifestado a favor más al menos 5 millones de personas pero para protestar contra la crisis habremos llegado a un millón de donde se puede deducir que sólo uno de cada cinco no está dispuesto a que le den por culo... :):). Ahora en serio a mi me gustan las mujeres y los hombres que no son de mi sexo y lo único que me molesta un poco es cuando esos hombres hacen la loca...que no puede ser, que no hay necesidad, si ya se te nota no hace falta que des la nota.

LOLI dijo...

Simplemente eso Temu y punto ;)


Maria así es,en la variedad está el gusto,jeje.Ya me contaras tus dudas.


Malo que me excomulge mas de uno de ellos se lo merece mas,jeje.
Pues sabes lo mismito opina mi hijo y mi yerno,no les gusta para nada lo del orgullo ni las locas y además de lo de que no se manifiesten para cosas mas importantes tambien añaden lo del futbol...pero ya sabemos que a la gente le ponen un partido y se olvidan de todo.Como dice mi hijo "cuando de verdad en España se pase hambre ya saldran de verdad a la calle...entonces ya veriamos si nos hacian caso o no.


BESOS A LOS TRES ♥

bixen dijo...

Freud consideró que le salió el hijo gay porque ella era muy dominante y por eso contesta así. La verdad, no sé por qué se le idolatra todavía hoy día, pues no tenía ni puta idea y divagaba en lo abstracto; como Nostradamus.
P.D.: Que conste que soy muy macho, lo cual no quita que admire la obra de algunos homosexuales.

guss dijo...

Muchas gracias Loli. Como siempre algo transgresora. La naturaleza nos ha hecho de igual modo a los homosexuales. Somos personales normales, y/o diferentes. Tanto como el resto. Apenas hay diferencias excepto en lo sexual.
Aparte de los graves problemas que desde que nacemos debemos ir afrontando por nuestra homosexualidad. Sobre todo en la infancia, y adolescencia.
Ser gay, es guay. O igual que hetero, pero con sus diferencias.
Mucha salud para todos, y en especial a Loli, y sus nenes.

LOLI dijo...

Bixen y que tiene que ver que seas muy macho? Jajajajaja.
Pues mira Freud tendria sus cosas como todos,quien es perfecto? ;)


Muchas gracias a ti Guss.Y tanto que sois normales!!! A ver quien lo duda...pues los que no lo son,jeje.
Cuando me preguntan que como reaccionamos mi marido y yo cuando mi hijo nos lo contó me quedo flipada, porque para nosotros no cambió en nada,es el mismo,que es lo raro? que en vez de una chica traiga a un chico? Pues mira mejor así nadie me quita el puesto de reina de la casa,jajajajaja.
LO que si me dolió es que, como nos conto, lo hubiera pasado mal y no nos dieramos cuenta eso si me dolio y el que alguien le hiciera daño por su condición sexual.Pero sabes? seguimos estando tan orgullosos de él como siempre o más porque el con 18 años fue capaz de decirnoslo y no como otros que lo llevan a escondidas con una vida falsa porque no son capaces de reconocerlo o afrontarlo o aceptarse.Mi niño fué,es y sera siempre lo mas maravilloso del mundo y el universo como mis otros dos hijos y además tengo un yerno FANTASTICO!!.

Muchos besos Guss y de nuevo GRACIAS A TI ♥