viernes, 12 de marzo de 2010

NUESTRO PUCHERO(POR MI AMIGO ZAMORA)

MUCHAS GRACIAS AMIGO ZAMORA

Tienes arte hasta para dar una receta y como yo soy muy obediente hago nuestro puchero tal y como me lo has dicho y me siento ahí en nuestra andalucia,siento si se pone a llover pero has dicho que cante ;)





Te digo como es nuestro puchero. Una vez lei que era lo que comian los judios de al-andaluz antes de la conquista de los reyes catolicos, antes de que les obligaran a echar un trozo de cerdo , para asi asegurarse de la conversion.
Lo primero es tener tiempo y disfrutar de la cocina, pon la radio, y llena una olla de agua, echale un puñado de garbanzos (noche de antes en remojo),

medio pollo (yo o hago sin piel y de una pieza), un trozo de ternera, un trozo de tocino (para la pringa), unas costillitas (a mi me gusta añejas), un trozo de pellejo añejo y un buen o dos hueso de canilla (de los blancos). Lo pongo a hervir y cuando empieza a espumar , le quitamos la espuma con cariño y si es cantando mejor, o tarareando), cuando el caldo a espumado añado un par de puerros, un par de zanahorias, un trozo de apio, una cebolla partida, un par de ajos pelados y un buen nabo, y lo dejo que rompa a hervir otra vez , le quito un poco de la espuma que vuelve a salir y empieza a blanquear el puchero y empieza a oler la casa ( cierra los ojos y piensa que estas en andalucia una mañana de lunes, en un patio de vecinos y como huele todo el barrio asi) ahora le baja algo el fuego , cantas un poco mas, miras alguna tarea por la casa, recoges lo que han dejado tirado los niños, y vuelves a fuego, le añades unas pocas judias verdes y sigues planteando algo mas por la casa , envuelta en el olor del puchero, a la media hora si el pollo esta tierno lo sacas y lo apartas, le hechas un par de buenas patatas y dejas cocer una media hora mas. Todo esto si ves que se queda sin agua le vas añadiendo poco a poco , para que no reduzca mucho.
En el ultimo instante , y ahora viene lo mejor, le zampas la hierbabuena.
En casa lo colamos el caldo y en el cocemos unos fideos para la sopa con los garbanzos, al que le gusta la verdura se la come, el pellejo y hueso se tira y despues de la sopa hacemos una pasta con el tocino, el pollo, la ternera y la patata (la papa) y creamos la famosa pringa que se come empuja con pan.
Disfrutalo amiga , como decimos por aqui , este caldo resucita a los muertos.


La verdad que si que los resucita y cuando me siento un poco bajilla de animo me como un buen plato y me siento como nueva.

14 comentarios:

Paco Alonso dijo...

El primer post que me encuentro es el tuyo, son la 21´30 y tengo el apetito subido a más no poder, así que gracias por colaborar a recordarme el alimento.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Atapuerques dijo...

Yo soy muy de pringá, el tocinito, el choricito, el canturreo de Loli por la cocina. Buff, ! Qué hambre¡ Y luego una buena siesta.
Ozú, mi arma¡¡¡

MARU dijo...

Hay Loli, mi niña.... cuando viví en tu tierra, Sevilla, probé por primera vez la pringá en la Bodeguita Romero..... y caí rendida.... ¡Que bocadito más rico!!!!
¡HE DICHO RICO? NNNNNNOOOOOOOOOOOO
EXQUISITO......
Me encanta.......
Gracias por traerme estos recuerdos.....
MMMMMMMMMMMM

Daniel F. dijo...

Muy bueno y de segundo plato, olla poderida...

Novicia Dalila dijo...

Perdona mona, pero este es el cocidito madrileño de toda la vida de diossssss. Zamora, ¡¡¡plagiador¡¡¡ :P:P (es broma, of course)
Lo de la hierbabuena es optativo, verdad??Porque mira que me gusta como huele,pero en las comidas no me gusta el toque que les da. Me resultan todas iguales cuando les echas hierbabuena. Me parece que "mata" los demás sabores. Unifica demasiado.
A mí mencantan las comidas de puchero. Bueno, las demás también, pero lo del puchero lo llevo yo en la sangre.
Tiene una pinta excelente eh???
Minvitas, Loli??? :D:D:D:D

Un beso y que disfrutes del finde.

SIL dijo...

Uhhhhhhhhhhhhhh.... qué rico...
Y yo que mientras con una mano tecleo , en la otra tengo un sandwich de jamón y queso...

Doy pena.

jajajajajajajja.

Besos-todos- con pucherito Lolita.

SIL

Myriam dijo...

¡Qué rica receta! ya la anoto hehhehe se parece al puchero Argentino.

Besos

María dijo...

Jajaja LOLIIIII,

ahora comprendo lo de las tallas jajaja.

Mira, yo como que no, a mi todo lo de cuchara me hecha para atrás, si hay que ir se va pero ir pa ná, pues no. De todas formas LOLI, tengo que reconocer, que para los que les vaya un plato consistente, este les sabrá a gloria vendita...

Ale, tu disfruta despacito del puchero y también del finde...Mira, que estoy pensando que hace mucho que no te dejo nada un minuto...

QUE NADIE, TE COMA LOS GARBANZOS SIN TU PERMISO ;-)


Un beso grande, cielo.

NERON dijo...

Oye dale al Zamora un abrazo de parte del ATB. Que ma emocionao coño. Y es que pocas cosas me emocionan más que un cocido. Y más si se hace desde una receta tan literaria y tan bien escrita.

Es un pedazo de artista. Un fuera de serie. Un crack. Yo que sé, ha roto el molde.

Un besazo pa ti y pa tos los tuyos, salá, que eres mu salá..

panterablanca dijo...

A ver si va a resultar que esto del cocido es universal, jajajajajaja!!!, porque esto, dejando aparte la hierbabuena, y las judías verdes, se parece mucho, mucho, a "l'olla barrejada" de Catalunya, sólo que nosotros le ponemos col. Mira que te digo, ayer comí de eso... huuummm... qué ricoooo...
Besos felinos.

F. J. Zamora dijo...

un Beso Mama Loli, otro dia te contare el famoso potaje de Garbanzos con Gambas, esto esta pa llora sangre ,
un beso

Anónimo dijo...

HOLA LOLI
He intendado hacerlo pero no es que quedase muy bueno, creo que sera mejor que vangas tu a hacerlo, yo pongo la cocina.
Besos.

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Belkis dijo...

Que hambre me ha entrado leyéndote. Vaya que tiene que estar de muerte. Gracias por compartir la receta. Un abrazo