lunes, 12 de abril de 2010

LA FELICIDAD


"No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en lo que dicen las Sagradas Escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia".
BUDA



FELICIDAD SEGÚN A. JODOROWSKY

¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?

Ese concepto, abstracto hasta la medula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: "Felicidad es estar cada día menos angustiado".
Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso.


1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

2. Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.

3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.

4. No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.

6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.

8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.

9. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.

10. Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.

Tu destino es las estrellas; no hagas un nido en la cama; decide quebrar las anclas; desaloja la escalera; no trasquiles, crea lana; abre el ojo que no sueña; pierde la carne y las venas; deja desnuda a tu alma; haz de tu nombre una hoguera; y dile a tu cojo “anda”, y dile a tu avaro “ama”.

¡Corónate de una cresta!

Alejandro Jodorowsky




La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definida como una condición interna de sastifacción y alegria ;)



17 comentarios:

roxana dijo...

MUY BUENA ENTRADA!!!!!!!!!!!!!! hace tiempo descubri que la felicidad es en principio estar bien con una misma y de ahi se puede disfrutar el resto! un beso grande!

Hitos dijo...

La felicidad es la ausencia de dolor.

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAAAAAAA ESTA GENIALL TU ENTRADAA ESPERO QUE TENGAS UNA BUENA SEMANAAA ABRAZOS Y QUE ESTES BIEN, BUENAS NOCHES
CHRISTIANNNNNN

SIL dijo...

La felicidad es bella, excepcional y efimera como una estrella fugaz, en una noche maravillosa de estio...
Besos-todos´- Lolita.


SIL

Annie dijo...

"Felicidad es estar cada día menos angustiado"

Estas palabras me quedaron rondando en la cabezota de mula que tengo. Espero que alguna vez las entienda, gracias otra vez Lolisss por enseñarme a tratar de vivir un poco mejor...

Un besote enorme Princesa Guerrera!

Novicia Dalila dijo...

Para mí la felicidad es sinónimo de tranquilidad... Vivir tranquila, sin más miedos que los normales. Eso en lo referente a la felicidad que nos aportan los que viven a nuestro lado.
En general, creo que la felicidad como estado continuo no existe. Para mí son esos pequeños momentos en que nos sentimos bien, a gusto con el entorno, con la vida que nos ha tocado vivir, y somos conscientes de ello... Cada uno de esos ratitos intento vivirlo como si fuera el último... La vida es demasiado corta.

Un beso Loli, y gracias por esos mensajes siempre tan positivos y optimistas :D

F. J. Zamora dijo...

Bueno , bueno , bueno.....deberia de dirigirme a ti como maestra Loli, en lugar de Mama loli.
maravilloso post Guerrera de Luz.
Nietzsche nos decia que el destino de los hombres esta hecho de momentos felices, pero no de epocas felices.
Todos tenemos esoso momentos felices y debemos de saborearlos cuando los tenemos, por que la vida tambien tiene momentos malos.
Lo hermoso es saber dar las gracias y disfrutar cuando sale el sol despues de la lluvia,.
En el saber ver y disfrutar esta la clave.
Un beso maestra mama loli...jejejejee.
namaste

Miguel dijo...

La felicidad es un estado de ánimo que cada cual lo alcanza a su manera. No creo que haya una receta universal para ello. Pero lo fundamental es no ser demasiado ambicioso y en cierta manera, empezar a montarse la vida a partir de lo que se tiene.

Un beso.

NERON dijo...

Muchas creencias no pasan el filtro de la razón. Sin embargo se puede decir que son pocos los que pueden ser felices sin creer ciegamente en algo.

Y yo soy bastante descreido. Creo.

Me gusta Jodorowsky.

Un beso

panterablanca dijo...

ATB, ¿quieres decir que no eres feliz?
Ay, muy bonito todo, y muy poético, no sé si realista al cien por cien, pero muy bonito, y es que Jodorowsky, es mucho Jodorowsky. Te recomiendo sus relatos, son alucinantes.
Besos salvajes.

Daniel F. dijo...

Felicidad es caber perfectamente en tu persona...(Temujin)

Anónimo dijo...

Loli estoy intentando buscar unas palabras para decirte que es la felicidad para mi y no las encuentro, pero me doy cuenta que al leer tus entradas me sacas una sonrisa.
Creo que la felicidad es tener gente como tu a mi lado y sentirte a gusto cada vez que la ves.

misticaluz dijo...

Buena reflexión... gracias por compartir!

Siempre un placer pasar a visitarte!!
Recibe un relajante y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

impersonem dijo...

Si Buda dijo eso... Buda era un gran tipo.

En cuanto a lo que dice Jodorowsky (¡qué difícil es escribir este nombre!, y hacer abreviaturas del mismo nos puede llevar a palabras indecorosas) estoy de acuerdo en casi todo... entre las cosas de las que discrepo con él es en la definición de felicidad... la felicidad, como término absoluto, no puede ser sin la consecución del estado absoluto, estar menos angustiado es estar angustiado, la felicidad requiere el estar nada angustiado... yo no sé qué es la felicidad, pero creo que si hubiera que definirla, sería (a la medida de cada cual) la plena consecución de lo deseado (no entro en matices).

También discrepo de él en lo que dice en el punto 3... hay formas más baratas y con menos riesgo de desarrollar ludopatía para superar ese trauma de la infancia... bastaría con jugar tranquilamente hasta que nos diera la gana a los maravillosos juegos de la infancia con el alma de niñ@ que entonces teníamos.

El punto 10 y el último párrafo de esta entrada son magníficos.

Perdón por el rollo...

Besos.

J. Marcos B. dijo...

MAESTRA LOLI...ENHORABUENA! Vaya post...

"No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en lo que dicen las Sagradas Escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia".
BUDA

eso ES...3B


TÉM...º.

Unknown dijo...

cuanta razón...

Asun dijo...

Me gustan los consejos de Jodorowsky.
Me los voy a copiar para tenerlos presentes.

Un besazo